Villa San Jacinto, ganador al 'Premio del Público' de Obra del Año
El proyecto Villa San Jacinto realizado por Pabellón Arquitectura fue galardonado al ‘Premio del Público’, que otorgó la revista Obras en el marco de la premiación de Obra del Año 2014. Las votaciones para esta categoría estuvieron abiertas al público en Obrasweb.mx para que los lectores escogieran su favorita.
Sebastián Navarro, socio fundador del despacho, expresó que a partir de este reconocimiento, estará abiertos a todas las futuras propuestas profesionales “esta fue una muy buena experiencia, la de rehabilitar un edificio existente y creo que todo tipo de trabajo tiene su enseñanzas”.
Álvaro Rodríguez y Hector Fuentes, también socio fundadores del despacho, agradecieron el foro que ofrece la revista para difundir este tipo de proyectos.
“Queremos agradecer a Obras y todo su personal, sobre todo el espacio, es algo nuevo para todos, estamos muy impresionados y contentos, por su puesto agradecidos por darnos la oportunidad.
Nota: Garden Santa Fe gana la 'Obra del Año 2014'
El proyecto es uno de restauración y adecuación de una villa de 1,800 m2, ubicada en la zona de San Ángel de la Ciudad de México, que solía ocuparse como una residencia vacacional en los tiempos de Porfirio Díaz y que será una nueva plaza comercial.
"Estamos muy orgullosos de este proyecto, tanto así que desde su concepción lo hemos promovido en Instagram, Facebook, Twitter y demás redes sociales proporcionando información porque es nuestra obra más representativa”,agrega el despacho.
Originalmente el despacho había pensado en dos proyectos para ingresar al concurso, el de Villa San Jacinto y el de Privalia, un conjunto de viviendas que desafortunadamente no paso la primera etapa.
“En este proyecto, en comparación con el otro, sí intervenimos desde la parte proyectual, administrativa y constructiva en su totalidad, así que representó para nosotros un gran reto, una gran experiencia y mucho aprendizaje", comenta Álvaro Rodríguez a Obras.
Por su historia, la casa está catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que el mayor reto para el grupo de arquitectos fue respetar la estructura, sobre todo la fachada, y sin modificarla darle un nuevo ambiente contemporáneo y sustentable.
(Ver micrositio de ‘Obra del Año’ )