Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MoMA exhibirá el desarrollo arquitectónico en América Latina

FOTOGALERÍA: La muestra 'Latin America in Construction: Architecture 1955-1980' representa lo mejor de la época en México, Cuba y otros lugares hispanos; estará disponible en el museo de Nueva York a partir del 29 de marzo.
mar 27 enero 2015 05:28 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Con motivo del 60 aniversario de la muestra sobre arquitectura moderna en Latinoamérica, el Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York presentará Latin America in Construction: Architecture 1955-1980 (América Latina en Construcción: Arquitectura de 1955 a 1980), exposición sobre la mejor época del desarrollo arquitectónico en México, Cuba y otros lugares hispanos. 

La exposición estará disponible en el MoMA a partir del 29 de marzo y hasta el 19 de julio de 2015, anunciaron en conferencia de prensa Glenn D. Lowry, director del museo neoyorquino; y Patricio del Real, Curador Asistente del Departamento de Arquitectura y Diseño del recinto.

En 1955, el MoMA expuso Arquitectura en Latinoamérica desde 1945 para mostrar, en ese entonces, una parte de las innovaciones arquitectónicas de la región. “(La exposición) se convirtió en un hito", expresó Lowry en conferencia realizada en el Museo Tamayo de la Ciudad de México.

Ahora, seis décadas más tarde, esta nueva edición se enfoca en el cuarto de siglo posterior: "un periodo de cuestionamientos, exploración y cambios políticos complejos en todos los países que forman parte de la exhibición: Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, México, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico", aseguró el director del MoMa.

A diferencia de su predecesora, la cual sólo incluía fotografías, esta muestra contiene material original de las obras, reúne más de 500 dibujos nunca antes expuestos en conjunto y rara vez exhibidos.

Entre otras cosas, el visitante encontrará espacios dedicados exclusivamente a artistas que diseñaron sus propias casas- como es el caso del mexicano Luis Barragán- y a las propuestas de desarrollos 'utópicos', como el diseño de una ciudad en la Antártida.

Publicidad

FOTO: Cortesía Museo Rufino Tamayo/MoMA

Del Real dijo a Obras que su pasión por la arquitectura latinoamericana es por curiosidad, ya que veía mucho sobre arquitectura en Europa, por ejemplo, pero nunca escuchaba sobre el arte latinoamericano.

"Está en mis raíces (Puerto Rico/Cuba). Recuerdo que me preguntaba si en Latinoamérica no habría más. Había un vacío en la historia de la arquitectura de aquí", explicó.

El curador puertorriqueño, que además participó en obras de vivienda informal en Cuba, comentó -con relación al tema de las negociaciones amistosas entre la isla y Estados unidos-, que es algo que se debió haber dado desde hace mucho tiempo y que hay que tener cuidado en pensar que Cuba vive en una burbuja, pues esta imagen es errónea y sólo la tienen los estadounidenses.

"Al visitarla, uno se da cuenta de que Cuba está insertada dentro del mundo. Cuba no se paralizó como muchos piensan; siempre tuvo relaciones con muchos otros países. Ir a Cuba no es viajar al pasado, es viajar a una condición en particular.

Patricio del Real (izq.) y Glenn Lowry durante una conferencia en el Museo Rufino Tamayo. FOTO: Cuartoscuro

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad