Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arquitectura de buena ley

Edificaciones monumentales, incendios y espacios alternativos han enmarcado la historia legislativa nacional.
vie 30 enero 2015 06:08 PM
Congreso del Estado de Veracruz
Congreso del Estado de Veracruz - (Foto: tomada de loguer.com)

Los espacios de donde emanan las leyes han sido por tradición amplios, elegantes y sobre todo representativos.

Por dentro sus fisonomías son recurrentes: arreglos elípticos y panópticos (dominio visual desde cualquier punto), con los escaños o curules formando un hemiciclo en torno a la tribuna. Mientras, su plástica exterior adopta muchas variantes.

Aquí un recuento de la historia y diseño de cinco recintos destacados.

Teatro de la República (antiguo Teatro Iturbide)

  • Lugar: Santiago de Querétaro, Querétaro.
  • Diseñadores: arquitecto Camilo de San Germán (México) e ingeniero Thomas Surplice (Inglaterra).
  • Inauguración: 1852.

Originalmente llamado Teatro Iturbide, fue construido en un estilo neoclásico austero. Ocupando una de las esquinas de Benito Juárez y Ángela Peralta, cuenta con un rasgo que le da a su angosto acceso una presencia distinguible: la portada es ochavada o en pan coupé (a 45°), dividida en tres elementos iguales con portones en arco y los ventanales en el primer nivel, rematados por una balaustrada corrida.

Publicidad

Fue inaugurado el 2 de mayo de 1852 con una doble función. Aquí tuvo lugar el juicio de Maximiliano de Habsburgo y los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, lo que llevaría al fin de la intervención francesa en 1867.

Pero su relevancia máxima la alcanza cuando fungió como sala de plenos para preparar nuestra actual Constitución. Dice Edgar Rojano, investigador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) que “el Congreso Constituyente inició sus trabajos el 1 de diciembre de 1916 en el Teatro Iturbide contando con la presencia de Venustiano Carranza. El conjunto de los diputados constituyentes era bastante heterogéneo pues había obreros, abogados, médicos, ingenieros, periodistas y militares...”.

Tras casi 70 sesiones, el 31 de enero de 1917 la nueva Constitución fue jurada por un quórum de 184 diputados y fue publicada el 5 de febrero. El lugar volvió a su uso original y en 1922 fue renombrado Teatro de la República. Es casa oficial de la Orquesta Filarmónica de Querétaro.

FOTO: Flickr / Tu Bicentenario

FOTO: esfe-qro.gob.mx

 

Antigua Cámara de diputados (Asamblea Legislativa del Distrito Federal)

  • Lugar: Ciudad de México.
  • Diseñadores: Santiago Méndez (Teatro); Mauricio de María Campos (Cámara de Diputados).
  • Inauguración: 1856. Adecuación: 1872. Remodelación: 1909-1911.

El edificio ubicado en Donceles y Allende data inicialmente de 1856. Fue construido e inaugurado como Teatro Iturbide (homónimo del queretano) por el empresario Francisco Arbeu. El proyecto del arquitecto Santiago Méndez no deja de tener gran parecido con el de Querétaro, y no debe confundirse con el Teatro Arbeu que existió en calle República de El Salvador. Méndez diseñó una fachada ochavada de tres niveles dividida en cinco segmentos, aspecto que conservó por décadas.

Cuando el recinto legislativo de Palacio Nacional se incendió en 1872, las labores prosiguieron en el Iturbide que poco a poco se transformó en Cámara de Diputados. El exterior del teatro no fue modificado, salvo por un águila de bronce en su punto más alto y un rótulo de identificación que oficializaron la sede. Luego de 37 años de servicio, el 23 de marzo de 1909 un incendio la devastó.

El presidente Porfirio Díaz encargó la reedificación y conversión del lugar a Mauricio de María Campos, quien remetió la fachada y dejó tres arcos de acceso en vez de los cinco originales. Le dio jerarquía agregando una escalinata, seis columnas de capitel jónico, y el característico frontón con un grupo escultórico que corona la portada. También revistió los muros con ‘almohadillados’.

En la sala de sesiones logró una vistosa cúpula y colocó un gran candil. El propio Díaz inauguró la nueva Cámara el 1 de abril de 1911 para enviar su renuncia a la misma 40 días después. A su vez, Francisco I. Madero fue investido aquí en noviembre de ese año.

En 1988 la ocupó la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y desde 1997 lo hace la Asamblea Legislativa. Se encuentra en el polígono que la UNESCO declaró Patrimonio Mundial.

Foto: tomada de vamonosalbable.blogspot.com

 

FOTO: Cortesía Alain Prieto Soldevilla

Palacio Legislativo de San Lázaro

  • Lugar: Ciudad de México.
  • Diseñadores: Arquitectos Pedro Ramírez Vázquez, Jorge Campuzano y David Suárez. Muralistas José Chávez Morado y Adolfo Mexiac.
  • Inauguración: 1981. Remodelación: 1989-1992.

Para 1977 quedaron rebasados el Senado de la República en Xicoténcatl 9 y la Cámara de Donceles, ambos en el Centro. Se hizo urgente construirles nuevas oficinas y se pensó en integrarlas en los terrenos de la antigua estación de trenes de San Lázaro.

El proyecto fue ejecutado por Pedro Ramírez Vázquez, quien propuso las dos cámaras separadas por un patio que rememora a la ciudad maya de Uxmal. Al frente del recinto parlamentario destaca el mural “El pluralismo político”, de José Chávez Morado, elaborado con placas de bronce (pátina verde) y enmarcado con mármol blanco.

La laja de tezontle de los cuerpos laterales completa los colores de la bandera. Un escudo nacional de 12 metros de diámetro es el punto focal. Al interior, un enorme grabado en madera de cedro, obra de Adolfo Mexiac, describe la historia legislativa del país. Dentro del foro para 2,000 personas, rematado por el “muro de honor”, se reinterpretó el tradicional candil de Donceles.

El Palacio fue ocupado en 1982. Funcionó sin novedad hasta incendiarse la madrugada del 5 de mayo de 1989, sumándose a la cadena de siniestros que ha acompañado a los legisladores. La reconstrucción de la sala de sesiones obligó a emplear la Unidad de Congresos del Centro Médico hasta 1992.

En San Lázaro han tomado posesión todos los presidentes desde Miguel de la Madrid, y ahí permanece la Cámara de Diputados. En 2011, los 128 senadores se mudaron al nuevo Senado de la República, obra del arquitecto Javier Muñoz.

 

FOTO: wikipedia.org / Soul Landin

 

FOTO: inah.gob.mx

Congreso del Estado de Veracruz

  • Lugar: Xalapa de Enríquez, Veracruz.
  • Diseñadores: Secretaría de Desarrollo Urbano; ingeniero Gerardo de Gyves, responsable general de la obra.
  • Año de inauguración: 1992.

En un boletín conmemorativo del Congreso de Veracruz se destaca que el edificio fue pensado como “uno de los tres primeros en importancia del país”. Al igual que otros palacios, el proyecto suplió a su anterior sede: el Salón Venustiano Carranza, ubicado dentro del Palacio de Gobierno en la Avenida Enríquez de Xalapa.

La obra comenzada en 1990 consta de cinco cuerpos, destacando el cilindro donde se encuentran el Salón del Pleno y el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada. El edificio B, donde se halla la Biblioteca José María Mata, es el más fotografiado por su plaza cuadrangular al aire libre y su columnata. Dominando ésta, aparece la escultura Escudo Nacional, con la alegoría del águila devorando a la serpiente, bronce de Carlos Espino.

De acuerdo con información del mismo Congreso, el terreno tiene una superficie de 2.8 hectáreas y el área construida suma más de 17,000 m2 rodeados por jardines. Quedó inaugurado el 12 de octubre de 1992 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

 

FOTO: tomada de diario6enpunto.com

Palacio Legislativo de Campeche

  • Lugar: Campeche, Campeche.
  • Diseñadores: Arquitecto Joaquín Álvarez Ordoñez. Muralista José Chávez Morado.
  • Año de inauguración: 1963.

A la sala de sesiones del Palacio Legislativo de Campeche, obra del arquitecto Joaquín Álvarez Ordoñez, se le ha apodado como “el ovni”, dado que la estructura resulta aún revolucionaria.

Se trata de dos pirámides opuestas encontradas en sus bases con ángulos a unos 25°, formando una especie de ‘concha’. El espacio legislativo se extiende dentro de este contenedor, mientras que el Palacio de Gobierno ocupa el edificio adjunto de cinco niveles que, al igual que San Lázaro, cuenta con murales de José Chávez Morado.

Álvarez Ordoñez decidió una plataforma elevada respecto a la calle rodeando al cuerpo piramidal. El acceso a la sala de plenos ocurre por medio de una escalera desde el nivel de la plataforma. Bajo ésta, del lado opuesto, se accede a un anexo semi hundido contenido en una plazoleta. El concreto armado fue la solución ingenieril que además debía sobrevivir a la corrosión del ambiente, ya que la zona elegida se encuentra en la franja ganada al mar, inmediata a uno de los antiguos baluartes.

En 1963, el complejo de la Calle 8 quedó oficialmente inaugurado causando revuelo. Casi medio siglo después, en febrero de 2012, Álvarez Ordoñez recibió un reconocimiento del Ayuntamiento de Campeche por la concepción de estos edificios.

 

FOTO: Flickr / Monitor Encendido

Tags

Monumentos y patrimonio cultural

Publicidad
Publicidad