Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por aquí pasó Madero

El presidente Francisco I. Madero imprimió su presencia en diferentes sitios antes y durante los revueltos días que le costaron su gobierno y también la vida.
mié 04 febrero 2015 04:03 PM
Madero Nota
Madero Nota - (Foto: Tomada por Alain Prieto Soldevilla)

Desde su natal Coahuila, las actividades políticas de Francisco Ignacio Madero González se hicieron notables hacia 1904. Pero puede decirse que su camino a la historia partió de su hacienda Australia, desde la cual escribió la mayor parte del libro La Sucesión Presidencial en 1910, documento que atizó la mecha revolucionaria.

Aquella hacienda ha quedado casi derruida, pero su elegante oficina del Castillo de Chapultepec y, al menos los cinco lugares siguientes, nos recuerdan al “apóstol de la democracia”.

Huésped distinguido

Madero fundó el famoso Partido Antirreeleccionista en 1910, volviéndose candidato y blanco del hostigamiento del régimen. Durante su campaña, los hermanos poblanos Aquiles y Máximo Serdán se alinean con él pero entran en conflicto con otros simpatizantes.

Aún con lo peligroso de la aventura, Madero viajó a Puebla a reunirse con ellos y se hospedó en el Hotel del Jardín. El 14 de mayo de 1910, desde el balcón de la habitación 101, dio un discurso histórico ante miles de poblanos: “se dirige a ellos arengándolos a luchar por la democracia”, dice la página oficial del lugar colonial.com.mx. También ahí se narra la historia de esta construcción que data del siglo XVII. Primero fue convento jesuita, luego tomó su vocación de hostal y restaurante.

De cuatro niveles y fundado en 1865, el Hotel del Jardín ya era prestigioso cuando recibió al caudillo. De característica arquitectura virreinal, arcadas en torno a patios y estancias de altos techos, ha sido ampliado, actualizado y restaurado, conservando detalles arquitectónicos del siglo XIX como herrería y balcones, así como ornamentos de cantera de tiempos anteriores. Desde 1930 cambió su nombre a Hotel Colonial y está catalogado como Monumento Histórico.

Publicidad

FOTO ANTIGUA.

Tomada de: colonial.com.mx. Álbum de la familia Bracchetti.

 

FOTO MODERNA CON EL BALCÓN DE MADERO.  

Tomada de: media-cdn.tripadvisor.com

Desde las rejas

Tras el evento en Puebla, Madero fue acusado de “conato de rebelión y ultraje a las autoridades” y arrestado en Monterrey en junio de 1910. Fue enviado al Centro Penitenciario de San Luis Potosí. El penal, diseño del arquitecto Carlos Suárez, operaba desde 1890 con sus temibles pero bellas torres flanqueando el portón principal.

Su aspecto recuerda los torreones medievales españoles con un trabajo de mampostería sobresaliente. Desde aquí, el futuro presidente comenzó su redacción del Plan de San Luis, pero no necesitó fugarse de sus altas murallas rosas. Se le puso en libertad en octubre y se le arraigó en un hotel del que sí escapó para luego llamar a las armas el 20 de noviembre desde San Antonio, Texas.

Tras más de 100 años de fungir como cárcel, la penitenciaría fue cerrada y luego transformada en el exitoso Centro de las Artes San Luis Potosí. La obra del arquitecto Alejandro Sánchez tiene “dos niveles y cuenta con ocho crujías rectangulares subordinadas de forma radial a un patio central.

Previo a la intervención sólo cuatro crujías habían sido terminadas, por lo que se optó por completarlas”, describe Bertha Castañeda en una nota previa en Obrasweb.mx. El proyecto de 500 millones de pesos, dotó al lugar de teatro, biblioteca, galerías y otros espacios de difusión y enseñanza artística, respetando buena parte de su aspecto original.

FOTO ANTIGUA

 

Tomadas de Obrasweb.mx

FOTO NUEVA

Tomada de: milenio.com

 ¿Amigos o enemigos?

El 9 de febrero de 1913, Madero se encontraba en su despacho del Castillo de Chapultepec. Ahí recibe noticia de que Palacio Nacional fue atacado por tropas golpistas que fueron vencidas, por lo que era seguro de nuevo: el presidente decide ir. Entonces el castillo era casa del Colegio Militar y los alumnos acompañan su bajada y trayecto hasta el Zócalo, hecho conocido como Marcha de la Lealtad.

Frente al inconcluso Bellas Artes, sobre Avenida Juárez, se escucharon disparos que obligaron a resguardar al presidente en el sencillo edificio donde estaba la Fotografía Daguerre, estudio pionero en el país. Ahí se asomó a un balcón y fue fotografiado junto con quien usurparía la presidencia en breve: Victoriano Huerta. Demolido a mediados de los años 40, se levantó ahí la torre de La Nacional II (hoy Sears), continuación de La Nacional, obra insigne de Manuel Ortiz Monasterio que ocupa la esquina con Eje Central. Con diferencia de 20 años entre sí, ambas son obras estilo Art Decó diseñadas en concreto armado. El 20 de noviembre de 2010, una estatua ecuestre de Madero, escultura de Javier Marín, fue develada en la acera de enfrente recordando el paso del mártir.

 

Tomada de: grandescasasdemexico.blogspot.mx

 

Foto: Alain Prieto Soldevilla

 

Un hogar roto

Con el golpe de estado en camino, la residencia del presidente se convirtió en objetivo militar. El 14 de febrero de 1913, un grupo de huertistas o felicistas (de Félix Díaz) atacaron e incendiaron la casona al estilo inglés Reina Ana. Ubicada en Liverpool 25 esquina con Berlín, de la aristocrática colonia Juárez, sobresalían su torreta y sus altos techos inclinados que desaparecieron totalmente, con sólo los muros de tabique manteniendo reconocible la casa.

La familia Madero ya había sido acogida por la Embajada de Japón. Hoy se levanta ahí una casa de los años 40, típicamente nacional, que exhibe una pequeña placa conmemorando la existencia de la mansión presidencial.

CÓMO FUE

 

Tomada de: eluniversal.com.mx

DESPUÉS DEL INCENDIO

 

Tomada de: eluniversal.com.mx

 

IMAGEN DE GOOGLE HOY.

Tomada de: maps.google.com

 

En la boca del lobo

En 1913, el sobrio pero masivo Palacio Nacional tenía sólo dos niveles y un largo historial de construcciones y reconstrucciones. En la antigua Tenochtitlan, las Casas Nuevas de Moctezuma estuvieron aquí, luego de la conquista lo hicieron las de Cortés y finalmente fue Palacio de los Virreyes. Incendiado en un motín popular en 1692 debió modernizarse, y hasta 1929 es concluido su tercer nivel.

Para cuando Madero asumió la presidencia, el enorme conjunto no había tenido cambios considerables desde el siglo XIX. Atacado desde el día 9, el presidente siguió volviendo al lugar a pesar de los consejos de sus generales. Diez días más tarde, una traición dentro del edificio lleva a un enfrentamiento y varios mueren. Madero es apresado y obligado a renunciar. El día 22, él y su también destituido vicepresidente José María Pino Suárez, fueron asesinados afuera de la prisión de Lecumberri.

 

PALACIO FEBRERO 1913

Flickr / Jesús Roberto Duarte

 

PALACIO ACTUAL

Tomada de: granhoteldelaciudaddemexico.com.mx

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad