Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Los cascarones de Candela' llegan a Nueva York

El Instituto Cultural de México en NY exhibe fotografías, modelos, planos y un video, que muestran las creaciones únicas del arquitecto exiliado en México tras la Guerra Civil española.
jue 26 marzo 2015 11:49 AM
'Los cascarones de Candela' en Nueva York
'Los cascarones de Candela' en Nueva York - (Foto: Notimex)

El Instituto Cultural de México en Nueva York abrió este jueves una exposición que enfatiza en la obra en este país del arquitecto español, nacionalizado mexicano, Félix Candela, creador de novedosas estructuras conocidas como cascarones.

Titulada "Los cascarones de Candela", la exposición está compuesta de fotografías, modelos, planos y un video, que muestran las creaciones únicas del arquitecto exiliado en México tras la Guerra Civil española, en que destacan las estructuras técnicamente conocidas como "paraboloides hiperbólicos".

Nota: Félix Candela, siempre por lo alto

"Candela le dio una proyección internacional a la arquitectura mexicana de los años 50. Los cascarones de concreto, armado que construyó, traspasaron fronteras, él se volvió mundialmente famoso y reforzó la imagen de México en el mapa de la arquitectura", dijo Juan Ignacio del Cueto.

El investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseveró que la mayoría de las obras de Candela fueron realizadas en colaboración con arquitectos mexicanos que pertenecían al novedoso movimiento de diseño de la posguerra en México.

Publicidad

En entrevista con Notimex, luego de la inauguración de la exposición, Del Cueto asentó que Candela añadió a la vigorosa tradición arquitectónica mexicana de los 40 y 50 una tecnología muy particular, con un diseño novedoso y sorprendente, que atrajo la atención mundial.

Algunos de los edificios, cuyos diseños fueron encabezados por Candela en la Ciudad de México son: el Palacio de los Deportes, la terminal de autobuses de San Lázaro, la estación Candelaria del metro, el Pabellón de los Rayos Cósmicos y el ahora extinto Casino de la Selva, en Cuernavaca.

Otros de sus diseños icónicos son los "paraguas", estructuras formadas por un largo techo basado en un solo pilar central, y que durante décadas fueron parte del paisaje de las gasolineras en México.

Nota: Museo de Arte de las Américas rinde homenaje a Félix Candela

Del Cueto aseguró que, pese a las constantes colaboraciones de Candela con colegas mexicanos, sus diseños fueron tan personales y únicos, que su estilo dejó pocos seguidores en el país, por lo que es difícil atestiguar ahora edificios inspirados en sus famosos "cascarones".

En la charla inaugural de la exposición, celebrada la noche del miércoles, estuvieron también presentes Ángela Giral, María González Pendás, Pablo Landa y Marcos Mazari Hiriart.

La exposición complementa a la que este martes fue inaugurada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) sobre arquitectura moderna de América Latina, en que destacan varios ejemplos de diseños mexicanos.

FOTOS: Notimex

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad