Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urbes del séptimo arte

Causan revuelo y problemas de tráfico, pero las filmaciones de gran presupuesto y distribución inmortalizan ciudades y arquitecturas que trascienden el celuloide. 'Spectre', la nueva película de James Bond, se filma en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.
mié 25 marzo 2015 01:37 PM
Filmación de 'Spectre' en el Centro Histórico del DF
Filmación de 'Spectre' en el Centro Histórico del DF - (Foto: Filmación de 'Spectre' en el Centro Histórico del DF. Crédito: Cuartoscuro)

Aunque Nueva York, París, Los Ángeles, Londres, Venecia y Roma encabezan las listas de locaciones que dan fondo y forma a muchas películas famosas, las poblaciones de México forman parte de la élite del séptimo arte por su atractivo para las pantallas.

Ciudades como Acapulco, Guanajuato, y en especial el Distrito Federal, han llenado miles de páginas de guiones y atraído a millones de espectadores a las salas de cine de todos los continentes. En ese tenor, gran cantidad de territorios en los estados de Hidalgo, Sonora, Durango, Chihuahua, Nayarit, Baja California, San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco y virtualmente todas las regiones que componen la geografía mexicana han prestado sus bellezas naturales. Así también, sus haciendas coloniales, sus edificios modernos, sus avenidas y callejuelas, abrigan las más diversas historias fílmicas.

Nueva York, Nueva York

En la llamada "Ciudad que nunca duerme" se disputan la máxima cantidad de filmaciones el Edificio Empire State (1931), el Rockefeller Center, el Edificio Chrysler (William Van Alen, 1930), la Estatua de la Libertad (Eiffel y Bartholdi, 1886) y el Central Park, que fue capturado por primera vez para una versión muda de Romeo y Julieta en 1908.

Cary Grant y Deborah Kerr en Algo para recordar, 1957. Tomado de imbd.com

Publicidad

Desde entonces, se calculan casi 7,000 producidas en sus confines en todos los géneros, de acuerdo a listas del Internet Movie Data Base. La Biblioteca Pública de Nueva York, obra neoclásica inaugurada en 1911, posee en su récord no menos de 40 apariciones para cine, según su sitio oficial nypl.org. Entre otras, Los Cazafantasmas (1984) y El Hombre Araña (2002) cuentan con escenas ahí.

 

Escena de Los Cazafantasmas II, 1989. Nueva York. FOTO: Tomado de twoshotstothehead.com 

La metrópoli tiene el extraño honor de ser una de las más "devastadas": ha quedado parcial o totalmente destruida por la magia del cine en no menos de 60 ocasiones, ya sea tácita o sutilmente. En Estados Unidos, sólo Los Ángeles supera a Nueva York con un estimado de unas 10,000 filmaciones. Las Vegas, Miami, Washington, San Francisco, Houston, Filadelfia y Chicago, son otras de las ciudades preferidas por el público.

Hollywood prefiere el DF

Las ventajas únicas que ofrece el Distrito Federal y alrededores han atraído gran cantidad de filmes por décadas. Una es que los enclaves citadinos cubren cuatro grandes épocas: Prehispánica, Virreinal, Independiente y Moderna, por lo que la variedad de obras y barrios disponibles es sumamente versátil.

El Zócalo capitalino fue cerrado por la filmación de Spectre, la nueva película de 'James Bond'. FOTO: Notimex

Otra es que los servicios necesarios para las casas productoras son considerablemente más accesibles en costo que en otras capitales. Una más se refiere a las condiciones de trabajo, con la anuencia y protección de las autoridades, y al clima: en el Distrito Federal hay un promedio de 2,598 horas de sol al año (de posibles 4,383) y que promedian 7 horas con 6 minutos por día, de acuerdo a datos de climatemps.com. Así también, las lluvias o granizadas no suelen ser demasiado prolongadas.

Tales factores han sido destacados también en otras entidades por directores como Robert Zemeckis (Dos bribones tras la esmerada perdida), Quentin Tarantino (Kill Bill Vol. 2), y el fallecido Tony Scott (Hombre en Llamas), quien también filmó en Naucalpan, Estado de México. En el filme puede verse a Mickey Rourke y Marc Anthony comiendo en la Casa de los Azulejos, en la calle de Madero.

Denzel Washington y Dakota Fanning en la colonia Condesa en Hombre en llamas,2004. Tomada de imbd.com

También han tenido su lugar en la capital los filmes románticos y dramáticos, como Romeo y Julieta (1996) protagonizada por Leonardo Di Caprio y Claire Danes, quienes son retratados en el Castillo de Chapultepec y en Iglesia del Purísimo Corazón, de la colonia Del Valle.

Éxito hecho en México

Cuando se habla de producciones de gran presupuesto, no puede dejar de mencionarse el filme de 1990 El vengador del futuro, la quintaesencia de los escenarios urbanos del DF con una trama que ocurre en el año 2048.

Si bien se sabe que por razones de economía México fue la mejor opción, también es cierto que fue valorada por sus condiciones arquitectónicas. En un momento dado, el protagonista encarnado por Arnold Schwarzenegger es perseguido en el supuesto subterráneo futurista, que en realidad fue filmado en el Heroico Colegio Militar (obra de Agustín Hernández) y en las estaciones Chabacano e Insurgentes, ambas del Metro de la Ciudad de México.

La arquitectura internacional y brutalista con macizos de concreto y escaleras monumentales, la existencia de tridilosas, y un trazo abierto y monumental de la glorieta de Insurgentes, satisfizo al director Paul Verhoeven en su idea de crear la ilusión de un mundo avanzado. De acuerdo con la información de Internet Movie Data Base, la filmación de 65 millones de dólares (mdd) cuadruplicó su inversión en la recaudación en salas.

Escena de El vengador del futuro en el Colegio Militar, 1990. Tomado de forums.superherohype.com

Entre otras muchas, también aprovecharon las condiciones del país Elysium (2013), que rodó en el basurero del Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, Estado de México; Rambo II, de 1984 —totalmente filmada en México, con escenas en Acapulco—, y la excepcional Titanic (1997), récord mundial de taquilla durante 12 años, que empleó "Fox Studios Baja" en Rosarito, Baja California.

Con licencia para filmar

Ha pasado un siglo desde la cinta The Life of General Villa (1914), que incluye batallas reales captadas ex profeso. Protagonizada por el propio "Centauro del Norte", la producción que encabezó el célebre D.W. Griffith, ofreció 25,000 dólares al revolucionario para permitirles la riesgosa filmación.

Aquel año Villa y Zapata cabalgaron las mismas calles que aparecerán en las secuencias de apertura de la más reciente filmación de la saga del agente británico 007, Spectre. En ésta, se autorizó por el INAH y el INBA que lugares como el antiguo Senado de la República fueran puntos clave en esta realización.

Nota: Zócalo capitalino, cerrado por rodaje de 'James Bond'

Entrará en el guión la inmediata Plaza Tolsá, donde se encuentran el Museo Nacional de Arte (arquitecto Silvio Contri, 1911), el Palacio de Minería y "El Caballito", ambas obras coloniales de Manuel Tolsá. El Zócalo también participa en esta producción.

{galeria0}

Filmación de Spectre, la nueva película de 'James Bond', en el Zócalo de la Ciudad de México. FOTOS: Notimex

De acuerdo con un boletín oficial, el jefe del gobierno capitalino "enfatizó que, aunque no es la primera vez que se filman escenas de las películas del 007 en nuestro país, sí es la primera vez que se identificarán plenamente las locaciones".

El protagonista, Daniel Craig, es el sexto actor que da vida a la creación de Ian Fleming. Craig ya filmó antes en el país para Quantum of Solace, rodada en 2008 en Baja California.

Esta es la película número 24 de James Bond y será estrenada el 6 de noviembre de este año. Como consecuencia, la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, también ha expresado "que el hecho de que esta franquicia cinematográfica grabe en un destino mexicano es parte de los proyectos de promoción turística nacional".

Urbanas, muy urbanas

Locaciones mexicanas figuraron en James Bond: Licencia para matar (1989) pero teóricamente se encuentran en el ficticio país de "Isthmus". Para retratar a esa nación, se filmó en sitios como el Centro Ceremonial Otomí (en Temoaya, Estado de México, proyecto de Iker Larrauri y Carlos Obregón); el neogótico e italianizado Palacio de Correos, del arquitecto Adamo Boari —repetirá en Spectre—; el neoclásico Gran Hotel Ciudad de México —cumbre del Art Nouveau interiorista—, e incluso una residencia en el fraccionamiento acapulqueño Las Brisas.

Interior del Gran Hotel de la Ciudad de México en Licencia para matar, 1989. Tomado de communities-dominate.blogs.com/ Tomi T.

Tras el rodaje de El mundo no basta (1999), debut del penúltimo Bond, Pierce Brosnan, la ciudad de Bilbao incrementó su afluencia de visitantes. La fórmula fue combinar la espectacular arquitectura deconstructivista de Frank Gehry y su Guggenheim con las acrobacias temerarias del agente.

Nota:  Los edificios 'deconstructivistas' de Frank Gehry

Ficción y realidad pudieron crear una marca en la pujante ciudad portuaria de Vizcaya, al norte de España, que permanece en la agenda fílmica. Recientemente en El destino de Júpiter (2015), un thriller de ciencia ficción, ha vuelto a aparecer el museo con sus curvas de titanio.

El mundo no basta. Pierce Brosnan en Bilbao, España. Tomado de 007travelers.blogspot.com

Todas las butacas llevan a Roma

Si una ciudad ha seducido al Séptimo Arte ésa es la "Ciudad eterna". Desde los cineastas oriundos hasta los más celebrados directores han elegido a la antigua Roma para adornar sus creaciones.

En cuanto a películas, cualquier lista sería inacabable, pero baste decir que el Coliseo Romano, edificio de piedra y concreto que muestra los tres órdenes clásicos griegos (concluido en el año 80 d.C.), ha aparecido con primeros planos en no menos de 100 películas y una infinidad de documentales. Fuentes como la de Trevi, y plazas como Navona, plenas de aire renacentista, son recurrentes en una multitud de filmes.

Tom Hanks en Roma (como Robert Langdon) en Ángeles y Demonios. Tomado de richardcrouse.ca

Entre las cintas más presentes que tocan varios puntos de la ciudad, se encuentra Ángeles y Demonios (2008) del cineasta Ron Howard, que es prácticamente es un tour por esa metrópoli y Ciudad del Vaticano.

Siempre tendremos París

Una de las frases más inolvidables en la historia del cine fue la pronunciada por Humphrey Bogart en la mítica Casablanca (1941), filmada en los estudios Warner de Burbank, California. "Siempre tendremos París" no sólo fue una promesa para Ingrid Bergman: la industria cinematográfica ha consagrado como pocas a la "Ciudad luz".

París puede ser elegante o convenientemente envejecido y peligroso. Todos los estilos arquitectónicos son posibles de encontrar. Vecindarios antiguos y edificios bien preservados son telón de películas de época que se remontan al siglo XVII.

También el París contemporáneo, los palacios y museos juegan un papel protagónico, como por ejemplo Versalles o el Louvre, así como la Ópera de París, obra maestra del arquitecto Charles Garnier terminada en 1875.

Roger Moore en una escena de En la mira de los asesinos, en la Torre Eiffel. Tomado de screenmusings.com

La entrega de James Bond, En la mira de los asesinos(1985), explota como pocas la altura de la Torre Eiffel, así como la espectacular ingeniería del puente Golden Gate que une San Francisco con el Condado de Marin, en California.

Nota: 5 obras arquitectónicas emblemáticas de Hollywood

Tags

Houston Rockets

Publicidad
Publicidad