Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 obras arquitectónicas emblemáticas de Hollywood

El barrio de Hollywood es uno de los más característicos en la historia de Los Ángeles, al ser considerado la 'meca' de la industria del cine.
vie 20 febrero 2015 10:34 AM
Hollywood Boulevard
Hollywood Boulevard - (Foto: Antonio Vidal Victorica)

Como cada año, la Academia de Cine de Estados Unidos realiza en Los Ángeles, California, la entrega de los premios Óscar a lo mejor de esta industria.

Conoce cinco obras arquitectónicas de la ciudad, considerada la meca del cine. 

1: El letrero de Hollywood

 

Fue construido en 1923 por el publicista del periódico Los Angeles Times, Harry Chandler. Originalmente funcionaba como publicidad para un desarrollo de bienes raíces llamado “Hollywoodland”, como se leía anteriormente en el letrero.

Publicidad

Cada una de las letras es de 30 pies de ancho y aproximadamente 43 pies de alto. Fue hecho de cuadrados de metal de 3x9 pies unidos por andamio, pipas, cables y postes telefónicos.

En 1938, la compañía de televisión de Don Lee compró el terreno que está justo atras del letrero, en donde construyó la torre de transmisión más alta del mundo en ese momento y un estudio de transmisiones para su cadena.

En 1940 la compañía de bienes raíces quedó en bancarrota, y cuatro años más tarde, el letrero pasó a propiedad del gobierno de la ciudad de Los Ángeles. En 1949, la cámara de comercio de Hollywood decidió rescatar el letrero, removiendo las letras “LAND” y reparando el resto.

Después de varios daños ocasionados por el clima y por algunos bromistas a través de los años, el letrero fue completamente restaurado para dejarlo como se conoce actualmente.

Está ubicado en la cima de Mount Lee, junto al observatorio Griffith.

 

2. El Teatro Chino.

 

Fue construido en 1926 por el empresario Sid Grauman y diseñado por el arquitecto Raymond Kennedy con un costo aproximado de 2 millones de dólares (mdd).

Para la construcción de este recinto se importaron campanas ceremoniales, pagodas, piedra, perros del cielo, pinturas, esculturas, y otros artefactos de China.

El director y poeta Moon Quon fue a California en cojunto con artesanos chinos que trabajaron bajo su supervisión para crear varias piezas y estatuas para decorar el frente del recinto, que hoy en día es el Camino de las Estrellas. La mayoría de estas piezas aún son usadas como ornamento en el interior del teatro.

El teatro mide 90 pies de altura y el techo de bronce se sostiene por dos columnas color rojo coral que portan máscaras de hierro en la cima. En medio de las columnas se encuentra un dragón de 30 pies tallado a mano.

De 1944 a 1946, y algunas veces salteado hasta el 2002, la ceremonia de premiación se realizó en este recinto.

Está ubicado en 6925 Hollywood Blvd.

 

3. El teatro Kodak/Dolby

 

FOTO: Antonio Vidal Victorica

Fue diseñado por el arquitecto David Rockwell, dueño de la firma Rockwell Group, específicamente para la ceremonia de los premios Óscar.

El teatro empezó su construcción en 1997 y fue abierto el 1 de noviembre del año 2001. Cuenta con uno de los escenarios más grandes de Estados Unidos, que mide 34 metros de ancho y 18 metros de profundidad.

El recinto cuenta con una infraestructura de cableado con un búnker bajo tierra que cruza por dentro del teatro desde las ubicaciones que se encuentran en las calles. Además, Rockwell diseñó un domo especial en los asientos de la orquesta para cámaras, sonidos y administración del escenario.

El pasillo de la entrada a las escaleras que llevan al teatro está adornado por columnas del estilo art déco que muestran los nombres de los ganadores anteriores del premio a Mejor Película, con espacios en blanco que están hechos para los futuros ganadores. Actualmente hay espacio para ganadores hasta 2071.

El teatro es la actual sede de los premios de la Academia de Cine desde el año 2002.

Está ubicado en 6801 Hollywood Blvd.

 

4. Teatro 'El Capitán'

FOTO: Antonio Vidal Victorica

Construido por el desarrollador de bienes raíces Charles E. Toberman y por el empresario Sid Grauman, el teatro abrió sus puertas el 3 de mayo de 1926.

Después de la Gran Depresión, el edificio sufrió los daños por falta de mantenimiento y presupuesto, pero en 1941, Paramount Studio adquirió la propiedad y la remodeló con un estilo modernista, renombrándola “Teatro Paramount”.

Fue la insignia de los Estudios Paramount hasta 1948, cuando los estudios fueron forzados a entregar sus propiedades teatrales por la Corte de Estados Unidos en el caso “US vs Paramount Studios”, donde perdieron por anticompetitividad, ya que no se le permitía a los estudios de filmación tener recintos de cine. El teatro fue entonces manejado por otras compañías.

En 1987 se volvió a permitir que los estudios contaran con cines o teatros y Walt Disney Company adquirió la propiedad.

Bajo la supervisión del Departamento de Interior del Servicio de Parques Nacionales, y con la orientación del restaurador Martin Weil y el arquitecto Ed Fields, el sitio histórico nacional certificado fue restaurado a como era en un principio. La renovación ayudó a restaurar muchos detalles del diseño original.

Se encuentra ubicado en 6838 Hollywood Blvd.

 

5. Edificio Capitol Records

FOTOS: Antonio Vidal Victorica 

Fue construido en 1956. El diseño del edificio está basado en los dibujos para la tesis del arquitecto Lou Naidorf, reconocido por diseñar el primer edificio de oficinas en forma circular a los 24 años.

Los toldos encima de las ventanas en cada piso coincidentemente parecen una pila de discos puestos sobre una tornamesa. La torre cuenta con 13 pisos y una altura de 46 metros debido a que en la época en la que fue construido existían restricciones para la altura de los edificios.

La luz que parpadea en la cima de la torre, dice “Hollywood” en clave morse.

Está ubicado en 1750 Vine St., cerca de Hollywood.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad