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Arquitectos plantean nueva visión urbanística de la Ciudad de México

FOTOGALERÍA: El libro 'Ciudad de México: entre Geometría y Geografía', de los arquitectos Felipe Correa y Carlos Garciavelez, construye una biografía gráfica de la capital del país, elaborada con imágenes, fotografías y planos, de los últimos 600 años.
vie 17 abril 2015 11:15 AM
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Una investigación aplicada que invita a repensar la relación entre infraestructura y ciudad para generar nuevas visiones urbanísticas, es lo que ofrece el libro "Ciudad de México: entre Geometría y Geografía", de los arquitectos Felipe Correa y Carlos Garciavelez.

El ejemplar construye una biografía gráfica de la Ciudad de México, elaborada con imágenes, fotografías y planos, de los últimos 600 años de la metrópolis, cuando se empezaron a plantear las primeras infraestructuras que dieron orden y la hicieron funcionar, explicó Felipe Correa en entrevista con Notimex.

Sostuvo que el primer objetivo de la investigación es poder entender la evolución morfológica de la ciudad a partir del crecimiento de sus componentes y espacios, que tienen inicio desde la fundación de Tenochtitlán.

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El segundo objetivo, agregó el arquitecto, es analizar las infraestructuras que a través del tiempo se han consolidado y otorgan el funcionamiento de la ciudad, como son el transporte público, caminos, canales, túneles de desagüe y otras obras públicas.

"El libro sirve para entender cómo las grandes infraestructuras, principalmente de movilidad, pueden convertirse en la parte medular de proyectos urbanísticos más integrales que son necesarios para ciudades tan grandes como el Distrito Federal", comentó Felipe.

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El especialista comentó que el gran legado del siglo XX consiste en ciudades construidas con estructuras simples y con un solo propósito, pero ahora en el siglo XXI la preocupación se centra en encontrar proyectos urbanísticos más ambiciosos e integradores.

"La primera mitad del siglo XX fue la etapa de mayor crecimiento de la ciudad con una integración de las infraestructuras de movilidad, obra pública, desarrollo urbano y vivienda", detalló Felipe Correa.

En cambio en las décadas de los años 60 y 70, agregó el arquitecto, se comenzó a construir hacia la periferia creando un desfase entre la infraestructura de movilidad y el proyecto de hacer ciudad.

"Actualmente se piensa seriamente en el potencial de crear redes que vinculen ciertas zonas de la periferia con la metrópoli", comentó el autor del libro.

Según Correa, hoy en día la manera más eficaz para intervenir en una ciudad como el Distrito Federal, es a través de proyectos urbanísticos de escala intermedia que permitan desarrollar proyectos pilotos que se vayan sumando entre sí para crear propuestas mucho más ambiciosas.

Además, un punto importante es el agua, por lo que la investigación detalla sobre la manera en cómo se trae el vital líquido a la ciudad, así como las infraestructuras que tiene la ciudad para drenarla y las diversas dinámicas que implica el manejo del agua en la metrópolis.

En otros capítulos del libro se analizan las grandes logísticas de diversas adscripciones, ya sean comerciales, culturales o recreativas, que generan infraestructuras que deben ser pensadas por su escala y su relación continua, como el Castillo de Chapultepec y Ciudad Universitaria.

"Ciudad de México: entre Geometría y Geografía" fue presentado por sus autores este jueves en la Sala Tamayo del Club Industriales de la Ciudad de México.

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