Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arquitecto de Xcaret solo quería una casa de campo

FOTOGALERÍA: Miguel Quintana halló en su terreno un paraíso natural y arqueológico, y decidió hacerlo público; su empresa Experiencias Xcaret ya tiene cinco parques y atiende a dos millones de visitantes al año.
vie 29 mayo 2015 08:47 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El presidente del Consejo y CEO de Experiencias Xcaret, Miguel Quintana Pali, quería hacerse de una casa de campo en Quintana Roo para "explayarse" como arquitecto. Pero cuando limpió su terreno de cinco hectáreas halló vestigios arqueológicos y maravillas naturales, y se dio cuenta de la gran responsabilidad social y ecológica que enfrentaba. Entonces construyó el parque Xcaret.

"Mi idea era hacer una casa de campo. Aunque yo era enemigo de éstas, cuando vi ese terreno dije 'yo aquí voy a hacer una casa', de esas casas que sueñas hacer como arquitecto", cuenta a la revista Expansión en su edición trimestral CEO de alta gestión, correspondiente a mayo 2015.

Nota:  Prácticas ambientales de parques Xcaret y Xel Há son reconocidos

Su forma de interpretar la arquitectura, dice, es a través de los parques. El terreno de cinco hectáreas ubicado a poco más de una hora al sur de Cancún fue su oportunidad. Poco a poco lo limpió y encontró vestigios arqueológicos, ríos subterráneos, algo que él define como "un pequeño paraíso".

"A medida que avanzaba me angustiaba más. Entonces me di cuenta que no podía hacer una casa para mí. Tenía que hacer un espacio abierto al público. Eso no podía ser mío", recuerda.

Conforme pasó el tiempo se percató de que lo que quería hacer era un parque. "Era cuestión de responsabilidad", comenta a la revista. Se asoció con los hermanos Oscar, Marcos y Carlos Constandse con la condición de que él sería el único arquitecto. En 1990, Xcaret abrió sus puertas.

Publicidad

Nota:  Parque Xcaret enfoca baterías en turismo de convenciones y grupos

Veinticinco años después, la empresa turística de Quintana cuenta con otros cuatro parques de aventura, además de Xcaret (Xel-Ha, Xplor, Xenotes Oasis Maya, Xoximilco) y ofrece tours a zonas arqueológicas.

En total atiende a más de dos millones de visitantes y genera alrededor de 3,000 empleos directos al año, según su último Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2013.

(Más información de esta y otras noticias en  CNNExpansión

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad