Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Techo verde del Centro de Convenciones de Vancouver

OPINIÓN: Sus principales características son su sistema de riego propio de alrededor de 43km, la captación de agua de lluvia para reducir el consumo de agua potable para riego en un 60-70% / FOTOGALERÍA
vie 26 junio 2015 02:15 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

La azotea ajardinada del Centro de Convenciones de Vancouver, con sus 24,000 m², es la más grande de Canadá y de las más grandes del mundo.

Este ecosistema urbano es importante, además de por su tamaño, por las consideraciones ecológicas que se tomaron al elegir el tipo de vegetación y su aplicación.

La paleta vegetal se basó en las praderas de la costa noroeste del Pacífico, cuyas plantas funcionan en sustratos de 15 cm y soportan las condiciones locales. El techo se compone de un medio de cultivo de 18 cm de espesor de roca volcánica, tierra vegetal y grava, con más de 400,000 plantas y 25 especies de hierbas autóctonas. Las resistentes a las condiciones urbanas se colocaron en la parte sur, que es la que tiene más contacto con el ruido y el smog.

Los ciclos naturales vegetativos fueron punto clave del diseño paisajístico. Esto es, que cada especie tiene su estación y esta rotación natural mantiene vivo todo el año a este "jardín": en invierno, el pasto es más verde por la presencia de lluvia y en otoño, amarillo; en primavera florecen las plantas; cuando la temporada el follaje que cae sirve de composta.

Sus principales características son su sistema de riego propio de alrededor de 43 km, la captación de agua de lluvia para reducir el consumo de agua potable para riego en un 60-70% y su función como hábitat urbano de arañas, libélulas, hormigas, libélulas, saltamontes, hormigas, gorriones, juncos y pinzones.

Incluso, los mismos animales fungen como agentes diversificadores: Las aves y el viento también llevan nuevas especies de plantas, creando un ecosistema aún más diverso; y las abejas de las cuatro colmenas que se colocaron en la parte norte ayudan a la reproducción vegetal con la polinización.

Publicidad

Sin duda es un proyecto que va más allá del uso aleatorio de la vegetación con fines de ornato. Gracias a todo el estudio detrás del proyecto, se han logrado beneficios térmicos al interior y ecológicos a escala más global.

Ficha técnica de la ampliación del edificio (Ala Oeste)

  • Arquitectos: DA + Musson Cattel Mckey + LMN Architects
  • Techo verde: PWL Landscape architects Inc. + Don Wuori Design Consultants
  • Construcción de azotea: Holland Landscapers
  • Sistema de techado: Flynn Canada Ltd.
  • Tiempo de construcción: 5 años (2004-2009)
  • Certificaciones: LEED Platino
  • Su azotea verde es la más grande de Canadá

________________

* Directora de Proyectotal (proyectotal.com) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad