Puertos integrados en la ciudad y comprometidos con el urbanismo
El Puerto de Los Ángeles es el principal de Estados Unidos. Genera más de 830,000 empleos regionales y 35,000 millones de dólares (mdd) en salarios anuales. En febrero del presente año, se inauguró el paseo de la Marina de Wilmington para la mejora urbana y social.
Tras 8 meses de construcción y una inversión de 1.2 mdd, se mejoró la calidad de vida de la zona al complementar el puerto y "devolver" una parte del mismo a la comunidad.
En el proyecto se reconfiguraron las vialidades y se hicieron nuevos accesos, logrando una integración con la ciudad que anteriormente no se tenía. Aunado a ésto, se incluyeron sistemas inteligentes de vigilancia y se diseñaron plazas públicas con áreas verdes en una extensión 3 hectáreas que incluyen sistemas de riego automático para los más de 200 árboles y 2,500 arbustos a lo largo de 2,000 metros de vialidad.
Como parte del paisajismo se incorporó mobiliario urbano (mesas, bancas, botes de basura, depósitos para reciclaje con armarios compactadores de basura a energía solar) y estaciones para mascotas. El ambiente se hizo agradable para el goce de visitantes, trabajadores locales y miembros de la marina.
Gracias al éxito obtenido se han sumado más programas para el rescate del puerto de Los Ángeles:
-
Downtown Harbor y Town Square (2014): revitalización de un estacionamiento con una nueva entrada al puerto para embarcaciones, alrededores verdes, área de picnic, muelle mirador y caminos peatonales con iluminación decorativa. El costo total fue de 32 mdd.
-
Realineamiento de Sampson Way (2014): propone resolver el problema de movilidad y conectividad con andadores, ciclovías y accesos vehiculares.
-
Mejoras y desarrollo en infraestructura: incluyen 37,000m2 de uso comercial.
FOTO: Tomado de Instagram/portofla
El puerto de Rotterdam, Holanda, con su excelente planeación de accesos, zonificación interna (que incluye áreas de estacionamiento, carga y descarga e industria) y visión sustentable (cuenta con un puerto de generación de energía renovable), se coloca entre los 10 mejores y más importantes puertos de Europa.
Sin duda brinda grandes beneficios a la ciudad que lo alberga sin suponer un problema para la misma. Aún así busca la mejora continua: está contemplada una expansión ( Maasvlakte 2 ) antes del 2020 que incluye una Ciudad-Puerto con oficinas y corporativos.
Nota: El puerto de Rotterdam gana terreno al mar con la nueva Maasvlakte II
En opinión de Ariel Canto (Co Fundador de Desnivel Arquitectos, Yucatán), los puertos Mexicanos tienen más quejas que reconocimientos: "El Puerto de Altura de Progreso, que se encuentra en las costas Yucatecas, se ha consolidado como uno de los puertos más eficientes del sureste. Pero a pesar de su gran apertura económica, la infraestructura y sistemas de calidad aún no tienen la eficiencia que deberían; carece de una logística de funcionamiento adecuada debido a la falta de planeación previa".
Comenta que a pesar de los daños que ésto ocasiona, entre ellos daños al medio ambiente en el proceso de carga de combustible y de desechos marítimos, le reconoce al Puerto de Yucatán, que se ha convertido en un hito que ha levantado la economía, el turismo, el sector alimentación y la propia cultura y educación, pues "la gente de nuestro Progreso, busca mejorar conforme mejora su entorno".
Lo que sucede es que en México se ve a los puertos como plataformas para el crecimiento de la actividad económica. Dicho de otro modo, los puertos deberían reafirmar los beneficios económicos al proyectarlos en la ciudad.
En noviembre de 2014, el presidente Peña Nieto dijo durante la inauguración de las obras de mejoramiento del puerto de Manzanillo que se deben "seguir ampliando nuestros puertos y elevar la calidad de los servicios que proporcionan para así aumentar el comercio, promover inversiones y crear empleos".
El puerto de Manzanillo, al igual que el de Topolobampo, Sinaloa, inaugurado por Felipe Calderón en febrero de 2012, cuentan con empresas cesionarias "a efectos de obtener la mayor eficiencia en el uso, aprovechamiento y explotación del espacio portuario, liberando áreas ocupadas e improductivas".
Ambos puertos cuentan con suficientes vías de comunicación (ferroviarias, marítimas y carreteras), pero a diferencia de las marinas, no hay motivos distintos a los laborales para visitarlos.
________________
* Directora de Proyectotal (proyectotal.com) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.