Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arquitecto chileno dirigirá la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016

Alejandro Aravena es arquitecto y escritor, además de haber ganado el León de Plata de la Bienal de Venecia, el Marcus y la medalla Eric Schelling, tres de los más importantes premios del mundo en el campo de la arquitectura.
lun 20 julio 2015 12:47 PM
alejandro_aravena
alejandro_aravena - (Foto: EFE)

El arquitecto chileno Alejandro Aravena dirigirá la XV Mostra Internacional de Arquitectura de Venecia que, dedicada a "la vitalidad" de esta disciplina, abrirá sus puertas al público el 28 de mayo de 2016, informaron los organizadores.

Nota: Bienal de Venecia: algunas de las obras más significativas

Aravena señaló que la Mostra "se concentrará y aprenderá de las arquitecturas que atraviesan la inteligencia, la intuición o ambas cosas al mismo tiempo y que es capaz de alejarse del 'statu quo'".

Nota: Arquitecta mexicana decorará Museo Victoria and Albert de Londres

"Queremos presentar ejemplos que, a pesar de las dificultades, en vez de resignación o amargura, propongan la acción. Queremos demostrar que en un debate constante centrado en la calidad de un ambiente edificable, reside no solo la necesidad sino también la ocasión para la acción", refirió el arquitecto.

Todo, según afirmó, para mejorar la experiencia y la calidad de vida de la gente.

Publicidad

"Hay numerosas batallas que deben aún ser ganadas y muchas fronteras que deben expandirse para mejorar la calidad del ámbito de la construcción y, en consecuencia, para mejorar la calidad de vida de las personas", señaló Aravena.

Por su parte, el presidente de la Bienal, Paolo Baratta, consideró un deber realizar una Bienal "dedicada a la investigación sobre la frontera de las realizaciones que demuestran la vitalidad de la arquitectura", comprometida en "dar precisas respuestas a preguntas precisas".

Una labor para la que, según Baratta, Aravena se presenta entre los arquitectos de nueva generación, "como el más capaz de narrar esta realidad" y de descubrir "la vitalidad".

La Bienal será clausurada el 27 de noviembre de 2016.

Nota:  Pabellón mexicano, entre los 10 mejores de Bienal de Arte de Venecia

Alejandro Aravena nació en Santiago, Chile, en 1967; se graduó en la Universidad Católica de Chile en 1992 y su nómina incluye numerosas construcciones para esta institución, como la Escuela de Matemáticas (1998), la de Medicina (2001), la de Arquitectura (2004) o el Centro de Innovación Anacleto Angelini (2014).

Entre sus obras, también ha proyectado la Escuela Montesori de Santiago de Chile (2000), "St. Edward's University", de Austin (Texas, Estados Unidos, 2008) y un edificio para la compañía Novartis en China (2015).

De 2000 a 2005 fue profesor en la Universidad de Harvard y en la actualidad, entre otras cosas, es miembro del jurado del premio Pritzker.

Autor de libros como "Los Hechos de la Arquitectura", "El Lugar de la Arquitectura" o "Material de Arquitectura", ha recibido premios como el "Diseño del Año" otorgado por el Museo del Diseño de Londres este año, el Zumtobel Group Award (Austria, 2014), la Medalla Erich Schelling (Alemania, 2006), el León de Plata en la Bienal de Venecia (2008) o el Marcus Prize (Estados Unidos, 2010). 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad