Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puebla 'estrena' Casa del Títere y Museo Infantil de la Constancia

La construcción de estos espacios culturales tuvieron una inversión de 14 y 17 mdp respectivamente y fueron financiados con recursos federales y estatales.
mar 04 agosto 2015 01:31 PM
Museo Casa del Títere
Museo Casa del Títere - (Foto: Tomada de Twitter/@Conaculta)

Los museos Casa del Títere Marionetas Mexicanas e Infantil de la Constancia fueron inaugurados este lunes en Puebla por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Se trata de dos recintos que tienen como objetivo fortalecer, a través de la cultura, territorios de diversión y conocimiento que acerquen a la infancia del país con su herencia cultural, explicó en un comunicado el Conaculta.

El Museo Infantil de la Constancia tuvo una inversión de 10.5 millones de pesos (mdp), a la que se suma la hecha por el gobierno del estado por 6.5 millones, mientras que el Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas ha requerido trabajos de restauración y de museografía por un total de 14 millones.

Nota:  Antigua alcaldía será museo en San Cristóbal de las Casas

De estos, el gobierno federal ha aportado siete millones de pesos mediante la Convocatoria del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE, 2015), anotó el titular de Conaculta.

Ante el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, Tovar y de Teresa destacó que este tipo de espacios, concretados con el apoyo de los gobiernos estatales, apoyan la descentralización de los bienes y servicios culturales en beneficio de los menores.

Publicidad

"Estos espacios contribuirán, sin duda, a que los niños preserven su herencia cultural y sus tradiciones al mantenerlos en contacto permanente con ellas", dijo al subrayar la importancia que tiene la cultura en el desarrollo social.

Tovar y Teresa refirió que para este proyecto el Conaculta entregó en comodato un total de 813 títeres de la Colección Rosete Aranda Espinal y 630 marionetas de la Colección Guiñol Época de Oro, las dos grandes estirpes que han conformado los títeres mexicanos.

Nota:  El museo Juan Soriano, la sencillez de la monumentalidad

Destacó que desde la época de la evangelización las marionetas han sido parte de la tradición en México, y estos museos, juntos con otros que existen en Puebla, "permitirán a los niños acceder a una completa oferta de teatro, música, arte, ciencia y nuevas expresiones".

El gobernador de Puebla recordó que este proyecto ocupa lo que fue una de las empresas textiles más grandes de América Latina.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad