Italia invertirá 18.5 mde para devolver arena al Coliseo
Italia destinará 18.5 millones de euros (mde) para devolver la arena al Coliseo, dentro de un plan de inversión que incluye una dotación económica de otros 61.5 mde para restaurar otras obras artísticas del país entre este año y el próximo, informó este martes el Ministerio de Cultura de ese país.
La idea busca reconstruir una plataforma de madera que haga la base del suelo en el Coliseo y cubra así los pasillos (que forman especies de laberintos) de sus subterráneos, que actualmente están a cielo abierto y que estarían destinados a albergar un museo.
FOTO: Notimex
La arena era la platea central del Coliseo en la que se desarrollaban los espectáculos en la Roma clásica.
El anfiteatro fue construido en el siglo I en honor a la Dinastía Flavia, pero pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua de Neron ubicada junto a él.
En un comunicado, el departamento precisó que se invertirán 18 mde en la Galería de los Uffizi de Florencia para "completar el proyecto 'Grandi Uffizi', que incrementa los espacios expositivos del museo más visitado de Italia".
Nota: Organización urbana y transporte, opciones para revertir caos en Roma
Con unos seis millones de visitantes al año que dejan ingresos por 50 mde, el Coliseo es el monumento italiano más popular a nivel internacional y su fachada está sometida actualmente a un proceso de restauración que le ha devuelto sus colores originales.
FOTO: Notimex
Tiene una capacidad para entre 50 mil y 75 mil espectadores y ha sido ya sede de conciertos de artistas como Andrea Bocelli, Biagio Antonacci, Paul McCartney, Ray Charles, Mercedes Sosa, Noa o Elton John.
Durante cada Viernes Santo es escenario tradicional del Vía Crucis encabezado por el Papa.
El coliseo fue edificado a partir del año 72 de nuestra era por deseo del emperador Vespasiano, de la dinastía Flavia e inaugurado por su sucesor, Tito con tres meses de espectáculos y combates en los que murieron unos dos mil gladiadores y más de nueve mil animales.
También se destinarán 7 mde al Polo Reale de Turín, la misma cantidad que el Ministerio reserva para el Museo Nacional Hebreo de Ferrara y "dar respuesta a una demanda en constante crecimiento".
Para el Museo delle Navi de Pisa la dotación será de 5 mde, mientras que el Museo de Arte Contemporáneo del Palazzo Ardinghelli de L'Aquila se beneficiará de 2 mde.
El plan también incluye dotaciones al Museo Arqueológico Nacional de Aquileia o al Arsenal Pontificio de Roma, entre otras joyas culturales.
Con información de Notimex y EFE.