Publicidad
Publicidad

A 50 años de Le Corbusier, el maestro del silencio

Formador de numerosas generaciones de arquitectos en todo el mundo durante el siglo XX, el modernista fallecido hace medio siglo sigue influyendo la arquitectura de nuestro tiempo.
jue 27 agosto 2015 07:56 AM
le_corbusier_archivo
le_corbusier_archivo - (Foto: EFE/Archivo)

El silencio. Eso es lo que más recuerda el arquitecto mexicano Teodoro González de León en la manera de trabajar de uno de los arquitectos que más influyó el quehacer del siglo XX, Le Corbusier.

"Él llegaba, se sentaba frente a nosotros, miraba lo que hacíamos, pasaban tal vez 15 minutos, trazaba alguna línea, luego decía 'bonjour', nos enseñaba en el silencio, porque la arquitectura se hace en silencio", expresa González de  León trabajó en el talle del arquitecto de origen suizo durante dos años como parte de una beca.

La mañana del 27 de agosto sobre la playa Cap Martin, al sur de Francia, el arquitecto sin título, de 78 años de edad, y considerado un moderno demasiado moderno para su época, fue hallado muerto a causa de un paro cardiaco.

Pero para ese entonces sus teorías en torno al espacio y la ciudad ya habían fecundado el mundo de la arquitectura a nivel internacional.

Nota:  El MoMA de Nueva York exhibirá 320 obras de Le Corbusier

Conceptos como la planta baja sobre los pilotes, la planta y la fachada libres, la ventana alargada y la terraza ajardinada llegan, incluso hasta nuestros días, y de hecho patentizan al arquitecto de origen suizo, como el pionero de la sustentabilidad, por ejemplo.

Publicidad

Para Le Corbusier la vivienda debía ser la máquina de habitar, desde ahí debía generarse una forma de vivir y de felicidad, si es que ésta cumplía en primer término con su funcionalidad.

Criticado por sus ideas, para muchos un personaje enérgico y antipático, y ahora también señalado como fascista por investigadores como Francois Chaslin, Xavier de Jarcy y Marc Perelman, Charles Édouard Jeanneret-Gris (1887) lanzaba preceptos luminosos: "La simplicidad es resultado de la complejidad", "la arquitectura es el punto de partida de quien quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor".

Pero también declaraba sus aversiones, como al color y al ornamento. Publicó en 1925 El arte decorativo.

Charles Édouard eligió llamarse Le Corbusier tomando el apellido de su abuelo materno Lecorbésier y evocando la palabra "cuervo" en francés, tal vez también en una evocación al poema de Edgar Allan Poe.

Alumno de Augusto Perret, precursor del hormigón, Le Corbusier lo superó y le arrebató el título de padre del hormigón, y precursor del brutalismo. Su influencia fue más allá, alcanzó la planeación de la ciudad. Concibió que "un pueblo bien trazado y construido, daría como resultado una impresión de calma, de orden, de limpieza, e impondría fatalmente la disciplina a los habitantes". Sus ideas en torno a la ciudad fueron puestas en práctica en Chandigarh, en la India.

El arquitecto avecindado en Francia, también viajo a Alemania con el fin de empaparse de las tendencias arquitectónicas que prevalecían entonces.

Y en 1929 llegó a Latinoamérica donde descubre formas orgánicas y materiales más sencillos, y donde piensa que puede replantear las ciudades, al menos  de Buenos Aires y Río. Cosa que no ocurre, pero donde sí concretó algunas obras.

Nunca viajó a México pero influenció a arquitectos como Juan O’Gorman, Teodoro González de León, Mario Pani, Augusto H. Álvarez, Francisco José Serrano, Juan Sordo Madaleno.

Nota:  Los arquitectos 'olvidados' por los Premios Pritzker

Su formación ocurre en la Pintura, pero se traslada al dibujo, la arquitectura, la escultura, el urbanismo y el diseño de muebles.

Algunas de sus obras son: la Iglesia de peregrinación de Notre-Dame du Haut en Ronchamp (1952, Francia), La Unidad de Habitación en Marsella (1947); Villa Fallet (1906, Suiza); Immueble Clarté (1932, Suiza), Edificio Gustavo Capanema (1936, Brasil); Casa Curutchet (1953, Argentina), Sede la Organización de las Naciones Unidas (1952, Nueva York), Museo Heidi Weber (1967, Suiza).

Nota:  Réplica de la 'Maison Dom-ino' celebra centenario en Bienal de Venecia

El 7 de octubre Le  Corbusier cumpliría 128 años.

Tags

Arquitectura

Publicidad

Publicidad