Premio Pritzker es galardonado en la Universidad Anáhuac
El arquitecto estadounidense Thom Mayne recibió el viernes el Premio Mario Pani 2015, que otorga la Universidad Anáhuac de México, por la acción emprendedora y la excelencia en el diseño de la arquitectura.
Thom Mayne fue el ganador del Premio Pritzker en 2005, uno de los galardones más importantes de la arquitectura a nivel mundial.
Mayne, de 71 años, es el fundador del renombrado estudio Morphosis, quien tuvo a su cargo en México el diseño del Centro Cultural Jorge Vergara Company (JVC), en Zapopan, y el Mexico House II, en Tijuana.
En su país fue el responsable del Museo Nacional del Jazz, en Nueva Orleans, y el San Francisco Federal Building, en California. Alrededor del mundo resalta con el diseño de la Embajada de Estados Unidos en Londres y las Torres Eos de Kuala Lumpur.
Es confundador del Southern California Institute of Architecture.
Sus proyectos destacan por reunir ideas conceptuales con la forma resultante, ya que integra estructura, envolvente y contexto.
Nota: 5 ideólogos de la sustentabilidad
El premio, que consiste en una efigie realizada por el prestigiado escultor Jorge Yazpik, fue instituido por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac y se otorga a aquellos profesionistas que promueven la acción emprendedora y la excelencia en el diseño arquitectónico, que cuenten con una trayectoria relevante en el campo de la arquitectura.
Nota: Las universidades que formaron a los 10 últimos Pritzker
El nombre del galardón es en honor al arquitecto mexicano Mario Pani, considerado un innovador de la morfología urbana de la Ciudad de México, al promover y diseñar proyectos como la Unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco, en Ciudad Satélite, los multifamiliares Juárez y Miguel Alemán, y el Condominio en el Paseo de la Reforma e Insurgentes, el primero en su tipo en el país.