Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

12 momentos que marcaron la escena de los rascacielos en 2015

La innovación en los procesos constructivos fue la tendencia de la edificación durante el año pasado.
lun 04 enero 2016 03:06 PM
Nueva York
Nueva York - (Foto: AFP)

Como era de esperarse, después de los logros obtenidos en 2014, el año pasado fue clave para la construcción de edificios altos, pero nadie podría haber anticipado el grado de innovación alcanzado, de acuerdo con el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH, por sus siglas en inglés).

Mes por mes, éstas fueron las noticias que marcaron el mundo de la construcción de rascacielos durante 2015, según un comunicado del CTBUH. 

Enero
El proyecto 111 West 57th Street de Nueva York obtiene la aprobación final

La delgada torre ubicada en el 111 West 57th Street recibió la aprobación final del Departamento de Construcción de la ciudad de Nueva York el 6 de enero de 2015. El edificio de 426 metros es uno de varios lujosos rascacielos a lo largo de la calle 57 que están renovando el horizonte del centro de Manhattan.  

Lee también: La tendencia de los edificios ultradelgados en Nueva York

Publicidad

Febrero
Finaliza la construcción del rascacielos prefabricado J-57, en China

Broad Group, una compañía especializada en edificios prefabricados, terminó en febrero su edificio más alto hasta la fecha, el 57-story J57 en Chagnsa, China. Usando técnicas de construcción modular, que ganaron el premio de innovación CTBUH 2013, el edificio fue construido en un corto tiempo con un limitado impacto ambiental.

Marzo
Una propuesta en Londres ofrece una solución a la sombra de los rascacielos

Una propuesta para un complejo de dos torres en Londres fue significativa por su intento de crear edificios que no proyectaran sombra alguna. Usando modelos informáticos, la firma descubrió que se podían reducir las sombras hasta 60% gracias al posicionamiento de las dos torres curvas. Cuando una bloquea el sol en la plaza pública a ras de piso, la otra refleja la luz justo hacia ese lugar.

Abril
París recibe el primer proyecto inmobiliario de 50 metros desde los 70'

Después de más de tres décadas, París completó su primer proyecto de vivienda arriba de los 50 metros gracias a un cambio en las regulaciones de construcción que permiten los rascacielos en el distrito 13 de la ciudad. El complejo incluye 200 apartamentos con terrazas en espiral hacia arriba. Su objetivo es conectar la rígida red de los alrededores del vecindario, durante la transición del entorno de la construcción de horizontal a vertical.

Mayo
El Centro Financiero Ping An termina la colocación su estructura primaria

Desarrolladores y diseñadores del Centro de Finanzas Ping An en Shezen, China celebraron el 30 de abril la colocación de la última viga del megaedificio, lo que representa el elemento estructural más alto colocado. Asistentes a la ceremonia de colocación observaron cómo la viga estructural definitiva fue levantada y fijada en su posición permanente, en la cima del edificio.  

Junio
El edificio de madera más alto del mundo es propuesto en París

Arquitectos especializados en la construcción de edificios de madera propusieron el que podría convertirse en el edificio de madera más alto del mundo para París. El 35-story Baobab fue diseñado como una propuesta que neutralizará sus emisiones de carbono para la competencia Réinventer Paris, cuyo objetivo es aminorar los retos de vivienda urbana de esta ciudad.

Recomendamos: La vivienda de madera más alta del mundo

Julio
El centro de Jerusalén tendrá un rascacielos en forma de pirámide

En un marcado cambio respecto al entorno de construcciones típico de la ciudad, el comité municipal de Jerusalén aprobó la construcción de un rascacielos como parte de un impulso para revitalizar el núcleo del centro de la ciudad. El edificio en forma de pirámide albergará un hotel boutique, lujosos departamentos, tiendas, un restaurante en la terraza y una plaza pública.

Agosto
Tokio recibirá el edificio más alto de Japón

Tokio está listo para recibir su primer rascacielos súper alto, un edificio de 390 metros localizado cerca de la estación de Tokio , la mayor terminal de tren en la ciudad y la más usada de Japón. Como parte de un plan a largo plazo para remodelar los alrededores de la estación, el nuevo rascacielos, el cual será el más alto del país, tendrá un largo periodo de construcción. No se espera que el edificio sea completado antes de 2027.

Septiembre
El primer rascacielos de Bogotá producto del crowfounding alcanza la cima

La construcción de la estructura del rascacielos BD Bacatá en Bogotá, Colombia, finalizo en septiembre. El proyecto es de destacarse no sólo porque será el edificio más alto del país cuando esté terminado, sino porque es el primer rascacielos financiado por crowfounding. Recibió alrededor de 170 millones de dólares de más de 3,800 colombianos.

Octubre
Inician los trabajos de construcción del Australia 108 en Melbourne

En este mes inició la construcción de Australia 108, que será el edificio más alto de Melbourne y la torre residencial más alta en el hemisferio sur cuando esté lista. A pesar de que el proyecto no será terminado hasta 2020, algunos residentes podrán mudarse a inicios de 2018 debido a un proceso de construcción por etapas.

Noviembre
Bosco Verticale, el mejor rascacielos del mundo

El jurado del premio del CTBUH seleccionó al Bosco Verticale como el Mejor Rascacielos del Mundo 2015 durante la ceremonia anual número 14 del Premio Internacional CBTUH de Mejor Rascacielos, celebrado en el Instituto de Tecnología de Illinois, en Chicago.

Nota: Torre Virreyes, entre los mejores rascacielos del mundo

Diciembre
Chicago aprueba la construcción de la Vista Tower

La Comisión de Planeación de Chicago preparó el terreno para el tercer edificio más alto de la ciudad, cuando aprobó 1,000 millones de dólares para la Vista Tower. El rascacielos a la orilla del río, que iniciará su construcción este año, tendrá una altura de 361 metros cuando esté terminado. Eso lo situará entre los 346 metros del Aon Center y los 422 del Trump International Hotel & Tower. Sería el séptimo rascacielos súper alto en esa ciudad.

 

FOTOS: Tomadas de ctbuh.org

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad