Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

12 momentos que marcarán el panorama de los rascacielos en 2016

De acuerdo con el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano, éstas serán las tendencias en el mundo de la construcción este año.
mié 06 enero 2016 11:39 AM
Horizonte Dubái
Horizonte Dubái - (Foto: Tomada de Flickr/tanmayeedeshprabhu)

Se espera que 2016 destaque por la inauguración de algunos hitos de la construcción muy esperados y por el surgimiento de varias tendencias clave en el mundo de la construcción de rascacielos.

El Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH) presentó en un comunicado una lista con los eventos que el sector seguirá más de cerca, así como algunas predicciones hechas con base en la inteligencia de la industria.

Enero

Dubai combatirá incendios con jetpacks, pese al escepticismo

Dubai potencialmente revolucionará su esquema de combate a incendios en estructuras altas cuando 20 jetpacks y dos simuladores sean entregados a la Autoridad de Defensa Civil de la Ciudad.

Los jetpacks van a ser capaces de operar por más de 30 minutos en rangos entre 30 y 50 kilómetros y altitudes superiores a los 900 metros. Será interesante ver si esta nueva tecnología funciona según lo previsto.

Publicidad

Esta tecnología podrá ser utilizada en incendios como el ocurrido del Addres Downtown, un rascacielos de 63 pisos y 309 metros de altura, el 31 de diciembre pasado. El saldo fue de 14 personas con heridas leves.

 

Febrero

Terminará la construcción de la Torre Reforma, rompiendo con una generación de rascacielos con fachadas de cristal

Cuando la Torre Reforma, en la Ciudad de México, sea terminada, no sólo será el edificio más alto de México, sino significará una importante salida del diseño de fachada convencional.

Su exterior se aleja del típico muro de cortina de cristal a favor de una estructura de concreto exterior en dos lados, lo que reducirá la carga de refrigeración del edificio al mitigar la exposición total al sol. Mientras los rascacielos continúen abrazando el diseño energéticamente eficiente, las fachadas de cristal pueden ciertamente perder su brillo.   

Foto: EFE

Recomendamos:  Construir la Torre Reforma: entre el temor y el orgullo

Marzo

Desarrolladores diversificarán su oferta residencial en mercados globales de lujo saturados

El boom de las torres de condominios de lujo descenderá en 2016 en algunos de los más grandes mercados como Londres, Nueva York y Dubái, cercanos a puntos de saturación. En Nueva York, no hay nuevas propuestas para multimillonarios, mientras que algunos edificios en construcción han comenzado a reconfigurar unidades para crear condominios más asequibles.

También lee: 5 neoyorkinos asumen el reto de vivir en 30 metros

Abril

Iniciará la construcción del 22 Bishopsgate, el próximo edifico de oficinas más alto de Londres

El remplazo del malogrado Pinnacle, el 22 Bishopsgate, comenzará su construcción en Londres, después de que en noviembre de 2015 le fuera concedido el permiso de obras.

El edificio de 62 pisos y 278 metros de alto podría convertirse en el edificio de oficinas más alto de la ciudad, pero quedará debajo del Shard, con sus 306 metros de altura, situado al sur del Támesis en Southwark. 

La ciudad ha sido testigo de un gran golpe de suerte en el desarollo de edificios altos en los últimos años, y es probable que el llamado de muchos por un mayor escrutinio en los permisos continúe.

 

Mayo

El Centro de Finanzas Ping An será terminado como un nuevo punto de interés para Shenzen, China

El Centro de Finanzas Ping An se convertirá en el segundo edificio más alto de China y el más alto de Shenzen cuando la construcción del inmueble de 599 metros termine en mayo, un año después de la colocación de la última viga, de acuerdo con los reportes del CTBUH.

Junio

Las ciudades debatirán sobre el impacto de las regulaciones de altura de aviación en los rascacielos

Los rascacielos siempre han causado dolores de cabeza a las autoridades de aviacion, quienes tienen la tarea de determinar las trayectorias de vuelo seguras para despegues y aterrizajes cerca de las principales ciudades. En 2015, una serie de importantes proyectos en Estados Unidos, Australia y China, entre otros países, fueron sujetos a la aprobación de las autoridades de aviación federales.

Julio

Bangkok volverá a emerger globalmente con la conclusión del MahaNakhon

Con 314 metros, la pixeleada torre MahaNakhon será el edificio más alto de Bangkok y Tailandia cuando esté listo en junio, después de que en abril de 2015 se colocara la última viga.

La torre residencial y hotel de 75 pisos tiene el objetivo de transformar su entorno, interactuando con un edificio cercano de uso mixto que establece una atmosfera pública a nivel del suelo.

Como el desarrollo más importante de Bangkok, está a punto de anunciar la presencia de la ciudad en el escenario mundial, y así, atraer inversión a la capital de Tailandia.

Agosto

Iniciará la construcción del One Vanderbilt Place; transformará el centro de Manhattan

Se espera que en agosto inicie la construcción del One Vanderbilt Place. A pesar de que los planos del edificio de  64 pisos fue aprobada en mayo de 2015, el edificio contará con un plazo de construcción más largo que el de la mayoría, dada su compleja relación con la estación Grand Central y el número de desafíos legales que ha enfrentado hasta ahora.

Nota:  Nueva York pierde el miedo a las alturas a 14 años del 11-S

Septiembre

La inauguración del Warsaw Spire traerá nueva vida al distrito comercial de Varsovia

Warsaw Spire será el edificio más alto construido en Polonia desde el estalinista Palacio de Cultura y Ciencia en 1995. Como el principal desarrollo vertical de un grupo de rascacielos recientemente terminados o en construcción en la capital polaca, su finalización demostrará la capacidad de las economías de Varsovia y Polonia, en medio de un crecimiento económico estable. El desarrollo del rascacielos también incluye la primera plaza pública en la ciudad desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Octubre

La conferencia de la CTBUH se llevará a cabo en Shenzen y Hong Kong

Del 16 al 21 de octubre, el CTBUH celebrará su Conferencia Internacional en Shenzen, China y Hong Kong. Titulada 'Ciudades y Megaciudades: dando forma al urbanismo vertical', la conferencia examinará las necesidades cambiantes de las ciudades como la intensa urbanización que transforma municipios en zonas conurbadas más grandes. Ésta será la primera conferencia del CTBUH que visite múltiples ciudades en una región.  

Noviembre

Comienzan las pruebas a gran escala de la tecnología MULTI elevador en la Rotteweil Test Tower

Con la finalización de la torre de 246 metros Rottweil Test, una de las estructuras más altas de Alemania, ThyssenKrupp comenzará las pruebas a gran escala de su tecnología MULTI elevador. La tecnología de transporte vertical transformadora está destinada a redefinir la manera en la cual los sistemas de ascensores son implementados en los rascacielos.

Utilizando tecnología magnética, los ascensores serán colocados en pistas que podrán correr vertical, horizontal y diagonalmente. Un modelo a escala 1:3 de MULTI se dio a conocer en España en noviembre de 2015.

Diciembre

Nuevas ciudades surgirán como puntos clave de la construcción de rascacielos

Aunque las ciudades con tradición en la construcción de rascacielos, como Nueva York, Shanghai y Dubai continuarán aumentando sus horizontes, un número de otras ciudades emergerán como punto clave globales en la construcción de rascacielos.

Estambul aumentará su número de edificios de más de 150 metros en casi un tercio, cono la conclusión de 10 edificios en 2016. De igual manera, Hanoi, la capital de Vietnam, agregará tres edificios de más de 150 metros a su horizonte que actualmente sólo tiene cuatro de estas construcciones.

Hanoi agregará tres edificios de más de 150 metros a su horizonte durante 2015. 

FOTOS: Tomadas de ctbuh.org

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad