Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los beneficios del enfoque binario: bioclimático y sustentable

OPINIÓN. Unirse a la 'ola verde' en la construcción, ayudará a mejorar el medio ambiente, la salud de los usuarios y el ahorro económico.
vie 08 enero 2016 02:06 PM
Punto de Fuga Diseño bioclimático
Punto de Fuga Diseño bioclimático - (Foto: Tomada de Flickr/Solar Magazin)

Entre tanta 'ola verde', solemos confundir los términos de moda, como bioclimático y sustentable. Si bien ambos se refieren a distintas cosas, se complementan muy bien e indudablemente contribuyen a la mejora de un proyecto arquitectónico o una obra ya construida.

La arquitectura bioclimática proporciona edificaciones que "además de hacer un uso eficiente de la energía, se integren armónicamente al entorno natural para proporcionar espacios dignos, confortables y saludables para el cuerpo, la mente y el espíritu de los usuarios", pues enfatiza en el confort del ocupante, indican José Roberto García y Victor Fuentes en su libro Arquitectura y medio ambiente en la Ciudad de México.

Por su parte, la sustentabilidad ofrece soluciones específicas relacionadas con la eficiencia de los recursos. Ejemplos de ecotecnias sustentables son los calentadores solares, paneles fotovoltaicos, biodigestores, materiales de construcción elaborados a partir de desperdicios reciclados, muebles sanitarios ahorradores, etcétera.

Opinión:  Bioconstrucción en el DF; un lugar para aprender

Así, un proyecto elaborado con un enfoque bioclimático y sustentable, será armónico con su entorno, usará materiales que contribuyan al confort térmico e hídrico al interior del edificio, integrará la vegetación como herramienta para mejorar el bienestar físico y psicológico.

Además, contribuirá al ahorro energético, al prescindir de climatización artificial, será acústicamente confortable, tendrá una huella de carbono muy reducida y será, en gran parte, reciclable, al finalizar su uso de vida; entre muchos otros beneficios.

Publicidad

Nota:  Arquitectos buscan impulsar construcción sustentable en la COP21

En general, es altamente recomendable acudir a profesionistas en la materia. Particulares y desarrolladores se beneficiarán de contar con consultoría bioclimática, pues además de reducir costos de mantenimiento, agua, gas y electricidad, a mediano y largo plazo, estarán dejando un legado positivo para la sociedad y para el medio ambiente.

Si es de su interés, es recomendable acudir al departamento de medio ambiente de la Universidad Autónoma Metropolitana o consultar empresas como Bioma y Proyectotal .

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad