Publicidad
Publicidad

El Coloso de Rodas dominaría de nuevo el Mar Egeo

Un grupo de arquitectos, motivado por la crisis económica de Grecia, busca concretar el proyecto de un gigante de 150 metros de altura, el cual albergaría un museo.
mié 13 enero 2016 11:48 AM
El Coloso de Rodas dominaría de nuevo el Mar Egeo Un grupo de arquitectos, motivado por la crisis económica de Grecia, busca concretar el proyecto de un gigante de 150 metros de altura, el cual albergaría un museo.

Un grupo de arquitectos griegos, españoles, italianos y británicos busca darle vida al Coloso de Rodas, una de las siete maravillas del mundo antiguo, como parte de un proyecto social que busca aprovechar los recursos arqueológicos, culturales y turísticos para hacer frente a la crisis económica en ese país.

El nuevo Coloso de Rodas pretende ser edificado como un museo, pero apegado al diseño de los años 280 antes de Cristo (a.C.), explica el colectivo a través de su página oficial colossusrhodes.com. 

"Esto no sería sólo la escultura más alta jamás ensamblada, sino también un museo de más de 150 metros de altura, con capacidad para miles de objetos arqueológicos ahora abandonados bajo capas de polvo en los almacenes y en los depósitos de toda la isla", explica el grupo de arquitectos.

El objetivo de la obra no es proponer una copia de la estructura original, de 40 metros de alto y en bronce, sino suscitar las mismas emociones que conquistaron a los visitantes de la antigüedad cuando veían esa construcción.

El Coloso de la antigüedad se ubicaba en la isla griega de Rodas, en el Mar Egeo, representaba al dios griego del sol Helios y fue considerado como una de las siete maravilla del mundo. Su escultor fue Cares de Lindos y se erigió para celebrar la victoria de Rodas sobre Demetrio Poliorcetes. 

Luego de medio centenar de años en pie, el gigante se vino abajo, derribado por un terremoto.

Publicidad

El museo

La edificación está destinada a ser museo, centro cultural, biblioteca y a recuperar su antiguo papel como un faro, un punto de referencia para los barcos en la noche, con una señal visible más de 56 kilómetros en el mar abierto, visible más allá de la costa de Turquía.

El proyecto propone una obra que aproveche las últimas tecnologías, siendo sostenible, inteligente y majestuosa a la vez.

El cerramiento de la estructura aprovecha la potente radiación solar del emplazamiento mediante paneles solares, logrando un impacto cero en la huella de carbono del edificio, 100% autónomo. El 'dios del sol' vive exclusivamente por energía solar.

La creación de espacios interiores en altura, que los niveles ordinarios, llevan a una libertad visual donde los visitantes pueden admirar el inmenso espacio y todo el mecanismo central de la estructura. Estas opciones arquitectónicas ayudan a la circulación del aire, logrando una drástica reducción de consumo de energía en relación a un diseño cerrado.

La forma de la estructura inferior, desde los pies hasta la mitad del torso, se corresponde con un trípode, una forma esbelta y estable, por encima del cual se eleva la columna central de los pisos superiores.

El proyecto propone un edificio único por cuanto se trata de responder ante las solicitaciones sísmicas y las ráfagas de viento; con una estructura articulada en la parte superior del trípode, con un centro de gravedad bajo el punto de articulación, que permite el control de la respuesta dinámica a las fuertes solicitaciones que se pueden presentar en esta ubicación.

Un gigante levantado con ¿crowdsourcing?

Según el colectivo, el financiamiento del nuevo Coloso pretende imitar la construcción de la Sagrada Familia, de Antonio Gaudí, quien logró conseguir recursos de los propios ciudadanos para su proyecto. 

"Nosotros también queremos repetir su idea, pero esta vez ayudados por la tecnología de las telecomunicaciones, para llegar no sólo a las personas que habitan en una ciudad o en un determinado país, sino alcanzar a todos los ciudadanos del mundo".

Publicidad

Publicidad