Cómo será el museo más pequeño del mundo
Un espacio donde se mostrarán los elementos de la vivienda tradicional maya comenzó su construcción en Mérida, Yucatán, esta semana y se convertirá en el museo más pequeño del mundo, de acuerdo con el Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY).
EL proyecto se inaugurará en el marco de la edición 2016 del Festival Internacional de la Cultura Maya. Estará ubicado en el Jardín de los Vestigios del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y buscará resaltar el sincretismo que existe entre los mayas al proyectar en su propio espacio-vivienda.
Los mayas tenían la idea de que su casa es una extensión de la naturaleza, pues las adecuaciones y morfología del solar maya están ajustadas al buen funcionamiento de la vida rural, indicó Jorge Esma Bazán, director del IHYM.
Nota: La Arquitectura, tema del Festival Internacional de la Cultura Maya
"El conocimiento del sistema constructivo que los mayas han practicado durante miles de años es de vital importancia, ya que se trata de un modelo que por más de 3,000 años se ha construido, adaptándose a nuestra región al aprovechar elementos como la vegetación, fauna, clima y condiciones de suelo", abundó.
El museo Casa Maya estará equipado no sólo con los elementos tradicionales que se encuentran en el interior de este tipo de viviendas, también facilitará el acceso a visitantes, estudiantes e investigadores, gracias a los implementos de tecnología, a través de los cuales se explicará al visitante la conformación de la milenaria vivienda maya.