Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bienal Iberoamericana de Arquitectura premia a Eduardo Souto

El arquitecto portugués, ganador del premio Pritzker en 2011, fue galardonado por la "importante aportación de su magisterio en universidades de diversos países".
mar 12 abril 2016 01:14 PM
Eduardo Souto de Moura A
Eduardo Souto de Moura A - (Foto: Tomado de pritzkerprize.com)

El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, premio Pritzker en 2011, ha sido premiado por el jurado de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), cuyo lema de esta edición es Desplazamientos/Deslocamientos, por la "importante aportación de su magisterio en universidades de diversos países".

El jurado, reunido este martes en Madrid, galardonó a Souto de Moura, entre otras 21 candidaturas presentadas, para reconocer una obra "plena de emoción", así como las "enriquecedoras relaciones entre distintas escalas, lugares y momentos" de su obra, y su capacidad de experimentar "con nuevos materiales y estructuras".

La X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, además de premiar esta candidatura presentada por la Facultade de Arquitetura de la Universidade de Lisboa, destacó otros 26 trabajos, seis libros, dos publicaciones periódicas y una colección de videos en la que ha sido una de las más concurridas ediciones de este certamen internacional, según destacó la organización en un comunicado.

Nota:  Souto de Moura, un Pritzker lleno de color

La BIAU, una iniciativa del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, promueve el intercambio de experiencias entre los arquitectos y urbanistas de los países latinoamericanos, España y Portugal y el debate de los grandes problemas del sector.

Comisariada por los arquitectos españoles Ángela García de Paredes e Ignacio G. Pedrosa junto con Álvaro Puntoni, comisario adjunto en São Paulo, en la décima convocatoria se presentaron un total de 1,111 obras con la intención de mostrar la "huella" que las personas han dejado en las ciudades.

Publicidad

Además de poner en relieve el territorio como "consecuencia de migraciones y otros movimientos".

 Nota:  4 proyectos mexicanos, premiados en Bienal de Arquitectura y Urbanismo

A la categoría de Publicaciones se presentaron 160 libros, 61 publicaciones periódicas y 25 publicaciones en otros soportes (vídeo). Según destacó la organización de la bienal, la "elevada calidad" de las obras presentadas ha llevado al jurado a premiar, ex aequo, seis libros y dos publicaciones periódicas.

Los libros abordan diferentes temas vinculados a la cultura arquitectónica iberoamericana a partir de varios enfoques, desde la historia hasta la crítica arquitectónica, la cultura urbana o la investigación del territorio.

Los premiados, procedentes de Portugal, España, Perú, Argentina y México, son trabajos realizados por editoriales académicas e independientes.

En cuanto a las publicaciones periódicas premiadas ex aequo, fueron la revista Monolito de Brasil y El Cultural (del diario El Mundo)

El trabajo premiado en la categoría de Otros Soportes fue la colección en DVD Maestros de la Fundación Arquia por sus entrevistas a Rafael Moneo, Ricardo Bofill, Manuel Gallego, Oriol Bohigas y Antonio Fernández Alba.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad