Cómo cobrará vida la próxima torre más alta del mundo de Calatrava
Las formas naturales de la flor de lirio y los minaretes de las mezquitas fueron los dos elementos que inspiraron al arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava para el diseño de la torre del Dubai Creek Harbour, la cual aspira a convertirse en el rascacielos más alto del mundo.
"El diseño del edificio está inspirado en la tradición islámica, evocando la misma historia que trajo al mundo la Alhambra y la mezquita de Córdoba (España). Estas maravillas arquitectónicas combinan la elegancia y la belleza con las matemáticas y la geometría", explicó el arquitecto en conferencia.
VIDEO: YouTube/EmaarDubai
Las raíces del proyecto -de cuya altura sólo se dijo que superará los 830 metros del Burj Khalifa, de Dubái, el edificio más alto del mundo hasta hoy- se pueden encontrar también en el arte y la cultura del mismo emirato, abundó Calatrava, quien también ha realizado importantes obras como la estación del WTC de Nueva York .
Las 10 plataformas de observación que tendrá el edificio serán parte de una yema alargada con forma ovalada en la parte superior de la torre. El tallo delgado sirve como la columna vertebral de la estructura y los cables que unen el edificio al suelo son una reminiscencia de las delicadas nervaduras de las hojas del lirio.
Lee también: Calatrava presenta en Dubái la próxima torre más alta del mundo
Entre estos miradores se encuentra el Pinnacle Room, que ofrecerá vistas sin precedente de 360 grados de la ciudad y más allá. Otras dos, serán plataformas de observación VIP hechas para recrear el esplendor de los jardines colgantes de Babilonia.
<p>
La estructura también proporciona un faro de luz en la noche, con una iluminación que hará hincapié en el diseño en forma de capullo de flor del edificio.
"Es también un logro tecnológico. A lo largo de mi carrera he usado la tecnología y la ingeniería como un vehículo para la belleza y el arte. Este proyecto es un logro artístico, inspirado en el objetivo de hacer de este espacio un punto de encuentro para los ciudadanos, no solamente de Dubái o de los Emiratos Árabes Unidos, sino de todo el mundo. Es un símbolo de la confianza en el progreso".
Eficiencia energética
Al respecto, Mohamed Alabbar, el CEO de Emaar Propieties, la empresa promotora del desarrollo, dijo que el proyecto de Calatrava fue elegido por su excelente diseño, pero también por sus fuertes consideraciones medioambientales y tecnológicas.
Calatrava ideó la torre con un gran énfasis en la eficiencia energética y la sustentabilidad. Usará un sistema de acondicionamiento de alta eficiencia. El agua recogida por este sistema limpiará la fachada de la estructura.
Recomendamos: Calatrava abre las puertas del Museo del Mañana en Río de Janeiro
Un paisaje elegante y vegetación van a impulsar la protección solar. Un sistema integrado de sombreado y puertas de ala también contribuirán a la eficiencia energética.
La torre estará ubicada junto al Creek -el río de Dubái- y al Santuario Nacional de Vida Silvestre de Ras Al Jor, un lugar protegido por la Convención de Ramsar de la Unesco y que alberga más de 67 especies de aves acuáticas.
El complejo de Dubai Creek Harbour, desarrollado conjuntamente por Emaar Properties y Dubai Holding, contará en su conjunto con 3,664 unidades de oficinas, 39,000 viviendas, 22 hoteles con 4,400 habitaciones. Tendrá una inversión de 1,000 de dólares.