Restauración de la Minerva de Guadalajara costará hasta 8 mdp
Los trabajos de rehabilitación de la fuente de la Minerva, en Guadajalara, Jalisco, iniciarán en julio, durarán por lo menos cuatro meses y tendrán un costo de hasta 8 millones de pesos, dieron a conocer las autoridades municipales.
Las autoridades dijeron que urge la rehabilitación de la Minerva debido a que presenta fisuras, oxidación y grietas en su base y estructura.
El alcalde Enrique Alfaro Ramírez comentó que este emblemático monumento que data de 1957 mide ocho metros de altura y pesa 18 toneladas.
Detalló que en diciembre pasado, cuando se realizó el mantenimiento integral de la fuente, se detectaron fisuras, grietas y oxidación en la escultura y su base, motivo por el que se decidió buscar a expertos para que ayudaran a definir el proceso a seguir.
"Al tratarse de un monumento patrimonial de la ciudad, acudimos a la Secretaría de Cultura Jalisco, quien nos sugirió a Karla Jáuregui, para tales trabajos; lo mismo ocurrió cuando nos acercamos a la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)", dijo.
Manifestó que Jáuregui es una profesional con un amplio currículum de restauraciones exitosas, además cuenta con el respaldo de otros expertos en el ramo.
Lee además: 'El Caballito', de nuevo a restauración tras dos años de espera
Será desmontada por completo
Alfaro Ramírez comentó que los trabajos iniciarán en el mes de julio y el proceso completo de desmontaje, reparación y reinstalación del monumento podrían tomar hasta cuatro meses. "Estas acciones podrían tener, en el peor de los escenarios, un costo de hasta 8 millones de pesos", dijo.
A su vez, el director de Proyectos del Espacio Público de Guadalajara, Ricardo Agraz, expresó que la escultura tiene una estructura exterior de bronce y un esqueleto interior de acero.
"Ambos metales, al estar al contacto con el agua, provocan un proceso galvánico que causa la corrosión del metal menos noble: en este caso el acero, al tratarse de un daño al interior de la estatua, no conocemos la extensión real de la corrosión en la estructura".
Resaltó que comenzar a reparar 'in situ' podría ser peligroso para los trabajadores y para el monumento, además de que se desconoce la situación del soporte de la estatua, "no sabemos en qué condiciones se encuentra la base, por lo que también es necesario hacer una revisión".
Afirmó que por el peso de La Minerva, se necesita un lugar seguro para trabajar en su restauración, como las instalaciones del DIF Municipal, ya que colocar la escultura en el área de la fuente podría tener consecuencias en los túneles de López Mateos.
Destacó que la magnitud real de los daños se conocerá hasta que se desmonte la escultura, "en el peor de los escenarios, todas estas acciones y sus complementos podrían costar hasta ocho millones de pesos".
"Pero no podremos tener un presupuesto real hasta que se termine con el proceso de diagnóstico, y hasta el momento no se ha firmado ningún contrato y no se ha erogado un solo peso".
Precisó que las acciones de restauración son: colocación de andamiaje en campo y en el sitio de restauración; construcción de una caja de seguridad para los traslados de la escultura; y desmontaje y traslado al punto de reparación y de regreso.
Además de contratación de un seguro; reparación de la base de la escultura; instalación y equipamiento del taller de reparación; labores de mantenimiento y restauración; limpieza y detallado de la superficie; soldadura de grietas; y construcción de una nueva estructura interna de acero inoxidable.