Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guadalajara y Colima entran a las 100 ciudades resilientes

Las ciudades miembro de la red impulsada por la Fundación Rockefeller reciben apoyo para generar soluciones ante la urbanización, la globalización y el cambio climático.
mié 25 mayo 2016 10:37 AM
Guadalajara
Guadalajara - (Foto: Cuartoscuro)

La Fundación Rockefeller eligió a la ciudad de Guadalajara y a la de Colima para ser parte de la Red Global de las 100 ciudades resilientes (100RC) y en esa calidad recibirán ayuda para diseñar, implementar y gestionar soluciones proactivas frente a los desafíos generados por la urbanización, la globalización y el cambio climático.

La Fundación informó que la incorporación de las nuevas ciudades demuestra el gran compromiso de México –que ya cuenta con cuatro ciudades en el programa– para generar resiliencia urbana en el país.

En un comunicado la organización comentó que a través de la incorporación de otras urbes de México (Ciudad Juárez y la Ciudad de México ya formaban parte de la red), se refuerza el compromiso de 100RC de iniciar un movimiento de resiliencia urbana en este país.

Las ciudades miembro reciben financiamiento para la contratación de un director de Resiliencia (CRO, por sus siglas en inglés), que ocupa un nuevo e innovador cargo dentro del gobierno municipal, y trabaja directamente con las autoridades de la ciudad para desarrollar una estrategia de resiliencia.

Esta estrategia, diseñada con el apoyo de 100RC, permite que las urbes planifiquen soluciones integrales para enfrentar los desafíos generados por la globalización, la urbanización y el cambio climático, y su impacto a nivel social y económico.

Publicidad

Recursos

La Red de 100RC entrega más de 200 millones de dólares a las ciudades miembro gracias al apoyo directo de una plataforma de socios de 100RC, que provee herramientas, servicios y asistencia técnica, de organizaciones como Swiss Re, Microsoft, el Banco Mundial y el Comité Internacional de Rescate.

Además, los enclaves urbanos miembros están conectados con otros en una red peer-to-peer que fomenta la colaboración y el diseño de soluciones innovadoras en conjunto.

Lee también:  México avanza cinco lugares en índice de infraestructura del WEF

“Nos complace enormemente recibir en nuestra red a estas dos ciudades audaces e innovadoras, y estamos muy entusiasmados de poder trabajar en conjunto para resolver los problemas que enfrentan”, afirmó Michael Berkowitz, presidente de 100RC.

Añadió que “la incorporación de estas dos ciudades destaca nuestro compromiso de difundir el movimiento de resiliencia urbana a lo largo de todo México”.

100RC seleccionó a los enclaves según el compromiso que demostraron para generar resiliencia frente a los diversos y complejos desafíos del siglo XXI. Se tuvo en cuenta también el fuerte liderazgo de las autoridades y su compromiso con la iniciativa.

Impacto

El grupo de finalistas para ingresar al grupo incluye también a otras cuatro urbes de América Latina: Buenos Aires, Montevideo, Salvador (Brasil) y la Ciudad de Panamá.

Desde su creación en 2013, la red ha tenido un progreso notable y ha sentado las bases para expandir el impacto de su obra a más ciudades de todo el mundo.

Gracias a 100RC, se han designado más de 50 Directores de Resiliencia (CRO), lo que ha inspirado a los gobiernos de todo el mundo a designar un CRO por su cuenta.

100 Resilient Cities, patrocinada por la Fundación Rockefeller, ayuda a ciudades de todo el mundo a generar mayor resiliencia ante los desafíos sociales, económicos y físicos que son cada vez más comunes en el siglo XXI.

La Fundación Rockefeller fue creada hace ya más de 100 años con el propósito de promover el bienestar de la humanidad en todo el mundo.

Tags

Guadalajara

Publicidad
Publicidad