México y España dialogarán sobre soluciones urbanas en Arquideas
Tender puentes entre generaciones, sexos, ciudades, países, corrientes de arquitectura, estudiantes, profesionistas y otras profesiones relacionadas con la edificación urbana es el objetivo de Arquideas 2016, el diálogo que promueve el Colegio de Arquitectos de México (CAM) y que se llevará a cabo el primero de septiembre en la Ciudad de México.
Félix Villaseñor, presidente del CAM, ve en Arquideas un pilar para el cambio que da voz a quienes necesitan un espacio de comunicación y tienen ideas para hablar de construcción, arquitectura y desarrollo urbano sustentable.
“Este diálogo es un puente, con dos estribos, España y México. El primero recibe la influencia y la información de la arquitectura europea, en tanto que nuestro país tiene influencias por sus colindancias con Estados Unidos y América Latina”.
En el diálogo habrá participantes de Monterrey, Guadalajara, Cancún y Ciudad de México, en tanto que de España está confirmada la asistencia de los arquitectos Guillermo Vásquez Consuegra y Francisco Mangado.
Para mediados de agosto este diálogo tendrá ya los nombres de los expositores y el programa completo, pero adelantan que esperan a más de 600 participantes, entre arquitectos, desarrolladores, diseñadores, proveedores de materiales e incluso autoridades.
Lee: Alejandro Aravena: comentarios acerca de un premio Pritzker vacuo
Bienvenido el público en general
Para los organizadores, Arquideas es un diálogo en el que además de compartir problemas y posibles soluciones, permite comunicar las cualidades únicas de la arquitectura mexicana. Aunque este diálogo se dirige inicialmente a arquitectos y actividades cercanas a la arquitectura, también estará abierto al público.
“El ciudadano hoy tienen gran importancia en las decisiones urbanas, en sus colonias, hay asociaciones de residentes interesados en participar. Una forma de hacerlo es saber quiénes lo hacen, por qué y cómo”, dice Félix Villaseñor.
Estudiantes y recién egresados de arquitectura y carreras afines también serán bien recibidos en este evento: “El mensaje que buscamos dar es que vamos por las nuevas generaciones, los arquitectos de 20, 30, 40, que nos hacen falta", explica Oscar Sanginés, vicepresidente del CAM e impulsor de este foro.
"Ésta es una plataforma que da valor a la arquitectura mexicana de las distintas generaciones. Buscamos ser más incluyentes, reunir lo mismo a arquitectos consagrados que a los jóvenes que tienen mucho que contar. Ambos viven experiencias y problemáticas que coinciden, pero su apreciación es distinta”, añade.
Los días 31 de agosto y 2 de septiembre, aún en el marco de Arquideas 2016, el CAM organizará, para los arquitectos internacionales, visitas privadas y recorridos por lugares emblemáticos de la Ciudad de México, que reflejen claramente su arquitectura. Aunque aún no están definidos tales espacios, se están considerando Ciudad Universitaria, la Torre Reforma y la casa de Barragán, entre otros.
Además: 10 innovaciones que serán la respuesta a la explosión urbana
Comunicando la arquitectura mexicana
Jorge Arditti, uno de los impulsores de este diálogo, que llegará a su tercera emisión, resalta que Arquideas permite compartir las cualidades y los valores únicos de la arquitectura mexicana, que sintetiza en tres:
1. Una fuerte base cultural, una identidad arquitectónica distinta, una forma diferente de vivir y compartir los espacios urbanos, interiores, comerciales, operativos, lo que ha enriquecido la cultura mexicana, ha permeado en otras sociedades y es muy reconocido por extranjeros que visitan el país.
2. Una economía que permiten grandes estructuras con sensaciones espaciales que en otros lados del mundo son muy costosos. Hay edificaciones en México que en Europa o en Estados Unidos costarían tres o cuatro veces más, esto pasa con todos los ejemplos, no con uno en particular.
3. La capacidad creativa y la mano de obra mexicanas, que son de excelente calidad, de gente comprometida con el oficio y con la profesión, lo que en otros lugares se ha perdido.
Los desafíos
En una ciudad que crece, con una profesión de la que todos los años hay miles de egresados y con retos de sustentabilidad cada vez más difíciles de enfrentar, Arquideas 2016 aspira a influir y a generar tendencias, de acuerdo con Villaseñor.
Las conclusiones y acuerdos serán entregadas a tomadores de decisiones, a quienes participan en elaborar la nueva constitución de la Ciudad de México y por supuesto “se las lleva cada quien en su cabeza y su corazón. Me llevo un intercambio. Me llevó mi conversación, eso me alimenta y alimenta a la gente”.
La intención es empezar a poner ciertos temas acordados por todos en el ideario colectivo, temas que tienen que ayudar a influir en el día a día de esta ciudad, dice Oscar Sanginés.
Entre los temas que se van a discutir están los desafíos que la profesión enfrenta: el valor de la tierra en una ciudad donde oferta y demanda son libres; el potencial que tiene el uso del suelo; la planeación y ejecución de proyectos sustentables que consideren la vulnerabilidad de cada región; la corrupción (el 5% del costo de una corrida financiera se va en corrupción, estima Villaseñor); la importancia de preservar el patrimonio, entre otros.
Y el desafío más importante, resaltado por Arditti: buscar una mejor calidad de vida para la gente, en espacios más dignos. “Hoy la gente se va a lo comercial, a espacios pequeños y caros. Tenemos que buscar una mejor calidad espacial para la gente, y eso implica a los espacios arquitectónicos”.
Participar en Arquideas 2016 tendrá un costo de recuperación de 200 pesos y la inscripción se puede hacer en www.ca.m-sam.org.