Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Medir emociones de la gente en espacios públicos? Así lo harán

El Laboratorio Urbano Sensorial, en Puebla, investigará el comportamiento de las personas con el fin de mejorar sitios y eleva la calidad de vida.
mié 01 junio 2016 12:58 PM
espacio publico
espacio publico - (Foto: Cuartoscuro)

Profesores del Tecnológico de Monterrey en Puebla crearon un Laboratorio Urbano Sensorial, con el cual se busca medir la respuesta emocional de la gente en un espacio público y definir lugares de interés.

Con este espacio se podrá medir ademas la viabilidad en inversiones económicas y adaptación de lugar para brindar calidad de vida a las personas.

“Se invierte mucho dinero para mejorar y dar espacios de calidad en la ciudad, pero no se ha podido medir qué es lo que hace que aunque sea muy agradable estéticamente, la gente no lo usa. Y otros que ni siquiera fueron diseñados están saturados de personas”, comentó la urbanista y catedrática del Departamento de Arquitectura Talía González Cacho, quien participa en el proyecto.

Los profesores ya trabajan en el diseño y construcción de un robot con sensores, el cual tiene como función ser colocado en el espacio público para obtener las reacciones de las personas que se encuentren en él.

Recomendamos: Urbes 4.0, las ciudades inteligentes

La metodología incluye investigaciones cualitativas y cuantitativas, entrevistas, encuestas, pruebas y mediciones de lo que le interesa y gusta a la gente de los espacios al aire libre, así como los factores que hacen que la gente visite un sitio y la sensación de comodidad al estar ahí.

Publicidad

Los maestros indicaron que trabajaron en una lista de posibles variables como la sombra, internet, contaminación, ruido y mobiliario urbano.

“La ciudad ha ido cambiando no siendo un elemento estático, necesitas de una herramienta que te permita medir los cambios que vas a realizar y si son viables”, comentó Sol Martínez.

Lee: Cómo funcionará la primera ciudad inteligente en México

El proyecto es apoyado por NOVUS, una iniciativa del Tecnológico de Monterrey, el cual financia programas de investigación.

En el proyecto también trabajan los catedráticos David Sol Martínez, del Departamento de Tecnologías de Información; Carlos Martínez Domínguez y José Antonio Sáenz de Miera Cuatlayol, ambos del Departamento de Diseño Industrial de dicho instituto.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad