China inaugura el puente de cristal más alto y más largo del mundo
China inauguró un puente colgante con piso de vidrio no apto para personas con vértigo, suspendido a 300 metros del suelo en los espectaculares parajes del parque natural de Zhangjiajie, que inspiraron la película Avatar.
El puente de seis metros de ancho está formado por 99 placas de vidrio transparentes y puede recibir simultáneamente a 800 personas, explicó la agencia oficial Xinhua.
La estructura tiene un largo de 430 metros y está suspendida a 300 metros del suelo, colgando entre dos picos montañosos del parque natural de Zhangjiajie, en la provincia central de Hunan.
El puente es un diseño del arquitecto israelí Haim Dotan y une los acantilados de la montaña Tianmen (Puerta del cielo), de acuerdo la agencia EFE.
La obra, que costó 22,500 millones de yuanes (unos 3,400 millones de dólares), finalizó el pasado mayo, cinco meses después de lo previsto debido a las intensas lluvias caídas en la zona.
Lee: El puente de 'aros olímpicos' que evocará las montañas en Beijing 2022
Además de atravesar la estructura y disfrutar la vista de las montañas, los turistas podrán también hacer deportes de riesgo como saltos al vacío o viajes en tirolesa.
La experiencia de estar suspendido a 300 metros
"Quería venir y sentir la grandiosidad de esta obra. ¡No tengo miedo porque parece seguro!", explicó a la AFP este sábado Wang Min, una madre de familia que acudió acompañada por su marido y sus hijos.
Para mostrar la solidez del puente, se han organizado varias operaciones de comunicación. En uno de los experimentos un periodista golpeó con un martillo una de las losas, en otro, un vehículo cargado de pasajeros pasó por encima de una de las baldosas, que no registró ninguna fisura.
"Hoy está un poco atestado, hay un poco de desorden. Pero estar suspendido a 300 metros es una experiencia única", dijo entusiasmado Lin Chenglu, que viajó con sus colegas.
Lee también: El proyecto que hará palidecer al nuevo túnel más largo del mundo
La agencia Xinhua informó que la estructura sólo admite 8,000 personas por día y que los turistas tienen que reservar con un día de antelación la entrada, que cuesta 138 yuanes (20 dólares, 18 euros).
Para evitar cualquier daño a la infraestructura, "están prohibidas las cámaras de foto y los palos de selfies”, indicó la agencia, que precisó que tampoco se puede usar tacones.
Un estímulo para el turismo
Con este puente la provincia central de Hunan, muy visitada por turistas chinos al ser la tierra natal de Mao Zedong, busca con este proyecto aumentar el número de viajeros a una de sus mayores joyas naturales, el parque de Zhangjiajie.
La bella mezcla de formas kársticas -más de 3,000 columnas pétreas lo pueblan- con el verdor de los bosques subtropicales, mereció ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992.
El gobierno municipal dijo que una de las cumbres del parque Zhangjiajie podría haber inspirado la montaña flotante que aparece en la película Avatar, lanzada en 2010 en China.
Según un diario local, un fotógrafo venido de Hollywood llegó al lugar en 2008 para tomar fotos que después fueron utilizadas por la producción, citó AFP.
Además: ¿El edificio más grande del planeta? Un 'mall' mayor a un aeropuerto
El puente de Zhangjiajie no es la primera estructura de cristal que se edifica en China, donde este tipo de atracciones se han hecho muy populares.
Ya existen cerca de una decena en zonas montañosas en un país donde cada provincia compite por atraer los cientos de millones de turistas internos que se mueven cada año por la geografía nacional.
Dos de ellas se encuentran también en la Montaña Tianmen, aunque no son puentes, sino pasarelas adosadas a acantilados: el llamado Camino de la Fe, abierto en 2011, y el Dragón Enroscado, a 1,500 metros de altura e inaugurado a principios de este mes.
A las afueras de Beijing se abrió el pasado primero de mayo un mirador acristalado que sobresale 32 metros de un monte, situado a 400 metros de altura y ofrece una espectacular vista.
Otra pasarela sobre un acantilado está en los montes Yuntai de la provincia central de Henan, pero fue clausurada poco después de su inauguración, en septiembre de 2015, al descubrirse grietas en el cristal —al parecer causadas por objetos arrojados por turistas— lo que causó cierto pánico.
Estas estructuras no sólo se circunscriben a zonas naturales de China. En julio pasado se abrió en la Torre Jinmao, uno de los rascacielos más altos de Shanghái, otra pasarela de cristal desde la que los visitantes pueden caminar por el exterior del edificio en su último piso, el número 88.