Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de Chihuahua reconstruirá patrimonio histórico que derribó

La Casa Arras, monumento histórico protegido por el INAH, fue demolida para colocar una estatua de 35 metros de altura.
mar 08 noviembre 2016 10:21 AM
casa arras 1
casa arras 1 - (Foto: Tomado de inah.gob.mx)

La Casa Arras, considerada un monumento histórico en el municipio de Hidalgo del Parral y que fue demolida el pasado 30 de abril para colocar una estatua ecuestre monumental de Francisco Villa, será reconstruida y convertida en centro de información en su calidad de símbolo emblemático.

Jorge Carrera Robles, director del Centro INAH Chihuahua, dijo que se presentó una conferencia para ejemplificar un caso de malas prácticas en lo que se refiere a intervenciones en zonas de monumentos históricos.

Acompañado por el jefe del Departamento de Trámites y Servicios Legales de esta delegación, José Antonio Villegas, dijo que la conferencia se dio en el marco del Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra (TICRAT).

Señaló que específicamente se habló del caso de la demolición de la casa de la familia Arras en la ciudad de Parral, y de las acciones que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó ante este hecho.

También se trató acerca de las posteriores consecuencias que esto generó: una demanda legal ante la Procuraduría General de la República (PGR) y finalmente la firma de un acuerdo que ratifica la reposición de la casa destruida.

Indicó que las malas prácticas se refieren a realizar acciones con base los intereses de particulares, carecer de criterio y sensibilización al llevar a cabo una intervención, y sobre todo, desconocer el contexto histórico de los bienes culturales.

La casona por una estatua de 35 metros

La casona del siglo XIX con antecedentes del siglo XVIII, se ubicaba en la esquina de la calle de Purísima con la Plaza Juárez, sitio donde murió asesinado el general Francisco Villa, en el Centro Histórico de Parral, Chihuahua.

El inmueble, según un comunicado del INAH de julio, fue propiedad de la familia Arras y conservaba gran parte de su sistema constructivo original. Fue demolido con maquinaria pesada.

La demolición de ésta y otra propiedades aledañas fue parte de un proyecto de las autoridades locales para ampliar la Plaza Juárez, espacio público considerado también como Monumento Histórico.

El proyecto preveía la colocación de una estatua en bronce de 37 metros del líder revolucionario, creada por la artista Lourdes Treviño.

La estatua fue criticada además por Arturo Balandrano, coordinador de Monumentos Históricos del INAH, quien en declaraciones al diario Reforma dijo que estaría "espeluznantemente fuera de escala", pues la altura promedio de las casas históricas en la zona es de cinco metros.

El INAH denunció la demolición en su momento y prohibió las obras, pero los tabajos siguieron.

Fotos: Tomadas de inah.gob.mx


4 mdp en garantía

Jorge Carrera que luego de efectuar los trámites correspondientes, finalmente el pasado 3 de octubre se firmó un convenio que ratifica la reposición del bien.

En la Tesorería de Gobierno del estado se encuentra un depósito en garantía de 4 millones de pesos, que permitirá la primera etapa de la reconstrucción de la Casa Arras.

"Fue un particular el de la destrucción, sin embargo, la actuación del gobierno municipal fue muy desafortunada", dijo.

En este sentido, señaló que con el argumento de que la casa era propiedad del Gobierno del Estado, "creyeron que podrían pasar por encima de la normatividad".

En cuanto al destino del inmueble cuando sea reconstruido, el delegado del INAH recomienda la creación de un centro de información sobre el Centro Histórico de Parral, que brinde información sustantiva a la comunidad.

También para que fomente la apropiación de los bienes históricos, y con ello, conservar y proteger un símbolo emblemático como la Casa Arras y cada uno de los monumentos históricos de la ciudad.

Con información de Notimex

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad