Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene nuevo Monumento Histórico Nacional: La Troje

La hacienda ubicada en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, quedó inscrita en el Catálogo de Patrimonio Cultural Nacional.
mar 08 noviembre 2016 09:57 AM
la troje
la troje - (Foto: Notimex)
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declaró como Monumento Histórico Nacional la hacienda La Troje, que data del siglo XVIII.
 
El lugar, cercano al palacio municipal de Cuautitlán Izcalli, forma parte de la herencia cultural que dejó la época de transición entre el gobierno novohispano y el México Independiente.

La titular de Desarrollo Humano de Cuautitlán Izcalli, Arlene Ramírez Uresti, destacó que La Troje quedó inscrita en el Catálogo de Patrimonio Cultural Nacional, algo de lo más sobresaliente en los 43 años de vida del municipio.

En un comunicado, la funcionaria estableció que es la primera vez que parte de la riqueza cultural del municipio es reconocida y elevada a este rango.

Foto: Notimex


Recomendamos: Parque Güell de Gaudí ha perdido 80% de su cerámica original

Al igual que la hacienda, los Arcos de Tepojaco, los retablos de las iglesias de los 13 pueblos, el puente de Huilango, entre otros monumentos históricos, solo estaba inventariada dentro del Patrimonio de los Bienes e Inmuebles, destacó Ramírez Uresti.

En abril inició la inscripción y hace un par de semanas el gobierno municipal fue notificado de la incorporación de La Troje al Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas del INAH con el folio 2HMO00006466 y fecha de 30 de septiembre de 2016, apuntó.

"Sólo se espera el protocolo oficial de colocación de placa", expresó.

Indicó que es el primer paso para iniciar el proyecto del alcalde Víctor Estrada Garibay de declarar a Izcalli como Municipio con Encanto, al ser un punto importante en la región durante la última parte de la época novohispana y albergar los sitios históricos más relevantes.

Entérate: Dibujan los planos del futuro del patrimonio arquitectónico mexicano

"Ahora el INAH no va a permitir que estos sitios sean abandonados por las administraciones que vienen, sino que continúen la propuesta de Municipio con Encanto para obtener recursos que preserven los monumentos históricos".

Recordó que para lograr este proyecto son 17 los sitios y monumentos históricos que deberán ser inscritos en el Catálogo de Patrimonio Cultural Nacional. Se prevé que a finales de este mes también sea incluida la Iglesia de San Francisco Tepojaco, y continuar con los retablos de las iglesias de los 13 pueblos.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad