Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Restaurarán Buckingham con 457 mdd; exigen que los pague Isabel II

La residencia de la reina será sometida a una renovación que iniciará en 2017 y finalizará 10 años después.
mar 22 noviembre 2016 08:39 AM
palacio de buckingham
palacio de buckingham - (Foto: AFP)

La residencia de la reina Isabel II en Londres será sometido a una restauración profunda la cual se realizará durante 10 años con un presupuesto de 369 millones de libras (457 millones de dólares), aprobado ya por el gobierno, pero al que se opone los ciudadanos y exigen que sea la propia reina quien solvente los trabajos.

El gobierno pidió la semana pasada al Parlamento la aprobación de los fondos, calificados como urgentes, lo que incrementa la parte que la familia real recibe del Patrimonio de la Corona (Crown Estate), que gestiona las propiedades reales, del 15% actual a 25 por ciento.

Está previsto que los trabajos inicien en 2017 y finalicen en 2027, dio a conocer el gobierno el pasado viernes.

El objetivo de las obras es reemplazar el sistema eléctrico, de cañería y calefacción, instalados después de la Segunda Guerrea Mundial. También se colocarán paneles solares.   

Lee también: Londres inaugura su nueva 'catedral' del diseño

"Estas obras urgentes han sido calculadas adecuadamente y asegurarán que el palacio continúe con su tradición centenaria de ser el hogar de trabajo de nuestra monarca", dijo David Gauke, secretario en jefe del Tesoro, el viernes.

Firman manifiesto

Sin embargo, hasta este martes 130,000 personas habían firmado un manifiesto para que la reina, y no el Estado, pague de su bolsillo la restauración.

La solicitud, dirigida al ministro de Finanzas, Philip Hammond, argumenta que "la Corona y sus propiedades deberían financiar sus propias renovaciones". 

El escritor Mark Johnson, que lanzó la iniciativa, estimó: "hay una crisis nacional de la vivienda, la sanidad pública está en crisis, la austeridad presupuestaria obliga a recortar servicios esenciales. Ahora la familia real espera que hagamos un esfuerzo adicional para restaurar el palacio de Buckingham".

"El patrimonio de la Corona es inestimable. En una palabra, esto es insultante", añadió.

La reina Isabel II y su esposo, Felipe de Edimburgo, seguirán residiendo en el palacio del siglo XVII, aunque temporalmente tendrán que cambiar de habitaciones. Una parte de los 37 empleados que residen permanentemente ahím, sí tendrán que mudarse. 

"Este palacio es parte de nuestro ADN", dijo a la prensa Tony Johnstone-Burt, mayordomo-jefe del palacio, de acuerdo con la agencia AFP.

El mayordomo dijo que en la actuaildad existe "un riesgo significativo de descargas eléctricas e incendios" por la antigüedad de la instalación eléctrica, así como de goteras que podrían dañar las valiosas pinturas.

Nota: ¿Se mudará la reina Isabel II por obras en el palacio de Buckingham?

La última gran crisis de la monarquía británica se produjo en 1992, el annus horribilis, en palabras de la reina Isabel II, cuando la opinión pública se volvió contra ella por temor a que el Estado costeara la reparación del castillo de Windsor tras un gran incendio que dañó más de 100 salones y habitaciones.

Finalmente, la reina pagó 70% de los gastos mediante la apertura al público del palacio de Buckingham por primera vez.

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad