Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Descubren templo en zona de Tlatelolco donde se construye un 'mall'

GALERÍA. La estructura prehispánica de más de 650 años de antigüedad, estaría dedicada al dios Ehécatl, deidad del viento, de acuerdo con los arqueólogos.
jue 01 diciembre 2016 09:09 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Un templo prehispánico dedicado al dios Ehécatl-Quetzalcóatl fue hallado cerca de la zona arqueológica de Tlatelolco, Ciudad de México, en la zona donde se construye el Centro Comercial Tlatelolco.

La estructura, una plataforma de más de 650 años de antigüedad, mide 11 metros de diámetro por 1.20 metros de altura y se encontró a tres metros de profundidad del nivel de la calle con cerámicas y 20 entierros de niños, adultos y animales.

"Se encontró una estructura circular, dedicada seguramente a Ehécatl, una advocación de Quetzalcóatl, el dios del viento", dijo Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador de arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de acuerdo con la agencia EFE.

"La estructura es muy importante porque formó parte del recinto sagrado de Tlatelolco", señaló tras precisar que es circular hacia el poniente y rectangular hacia el oriente.

Lee: Investigadores hallan segunda pirámide al interior de Kukulkán

"Da cuenta de qué manera una de las deidades del panteón mexica-tlatelolca estaba representado en este espacio", apuntó.

Publicidad

Se abrirá una ventana arqueológica

El hallazgo se dio en 2014 gracias a la demolición de un antiguo supermercado con el objetivo de construir una plaza comercial a unos metros de la zona arqueológica de Tlatelolco, sitio en el que se asentó una de las culturas más importantes de la época prehispánica.

La estructura se ubica en un terreno sobre la avenida Ricardo Flores Magón, entre Lerdo y General Régules.

El Consejo de Arqueología decidió abrir el lugar a la vista del público, por lo que se harán las adecuaciones necesarias para abrirla como una ventana arqueológica, con un cristal de protección y ventilación especial. 


Centro comecial en 2017

En abril pasado, se anunció la construcción del Centro Comercial Tlatelolco con una inversión de 300 millones de pesos.

Para entonces los trabajos de cimentación en una área de 2,000 metros cuadrados ya habían iniciado.

Lee también: Tlatelolco tendrá un centro comercial en 2017

La plaza tendrá más de 10,000 metros cuadrados de área rentable, informó en ese momento el Bufete de Desarrollo Inmobiliario a través de un comunicado.

Tres etapas constructivas del templo

Francisco Sánchez Nava, quien estuvo acompañado por el destacado arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, explicó que el hallazgo de vestigios y cerámicas estaba previsto, ya que en toda la zona de Tlatelolco existe la posibilidad de encontrarlos.

"Los trabajos de recuperación, llamados salvamentos arqueológicos, nos permiten recuperar de manera sistemática información", aseveró.

En la primera etapa del Proyecto Tlatelolco se logró la identificación de la parte alta de la estructura y la recuperación de los entierros y material cerámico.

En la segunda, iniciada en marzo de este año, se liberó el total de la edificación prehispánica y se logró identificar el estuco que recubre parte de la misma. Además, se halló una cista para ofrenda con siete entierros más que están en estudio.

Según los estudios de los especialistas, la estructura tiene tres etapas constructivas, data de los años posteriores a la fundación de la ciudad en 1337 d.C. y cuenta con paredes bicónicas, inclinadas en lugar de rectas, lo que la distingue del resto de las ruinas prehispánicas de la Plaza de las Tres Culturas.

La segunda etapa se estima entre los años 1376 y 1417 d.C., la más visible del conjunto, y la tercera hacia el año 1427 d.C, aunque se cree que existe una cuarta etapa.

En los dos años de trabajo de salvamento han participado 12 arqueólogos, quienes han encontrado un total de 43,000 objetos, 1,000 de ellos completos y que están bajo registro y estudio.

 

 

 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad