Inicia la construcción del estadio de Tokio 2020, de Kengo Kuma
La construcción del principal estadio olímpico para Tokio 2020 empezó oficialmente el domingo pasado, más de un año después de que la indignación popular forzara a desechar el proyecto inicial por su elevado costo.
Su finalización está prevista para noviembre de 2019, cinco meses después de lo programado inicialmente.
"Después de cuatro años, muchos atletas pondrán a prueba sus límites físicos en este estadio", dijo el primer ministro, Shinzo Abe, en una ceremonia para marcar el inicio de las obras de construcción.
Japón aprobó en septiembre los nuevos planes para el estadio, después de que Abe rechazara el proyecto inicial del fallecido arquitecto iraquí-británico Zahi Hadid, cuyos costos se elevaban a más de 2,000 millones de dólares.
El nuevo estadio, del arquitecto Kengo Kuma, tiene un costo de 149,000 millones de yenes (1,290 millones de dólares) y será construido por el gigante Taisei Corp.
La instalación se alzará en el mismo lugar donde se hallaba el antiguo estadio nacional, utilizado para los Juegos Olímpicos de 1964.
Lee: Nuevas propuestas para el Estadio Nacional de Tokio
La propuesa de Kuma
En la propuesta de Kengo Kuma destaca el uso de la madera y una fachada formada por terrazas escalonadas de plantas y árboles. Tendrá capacidada para 60,000 asientos.
El diseño también destaca por su altura moderada, poco más de 49 metros.
Kuma, de 61 años de edad, explicó en su momento que lo más difícil había sido encontrar el equilibrio entre el respeto al entorno, pues el nuevo estadio estará ubicada en una zona muy verde de Tokio) y el presupuesto.
"Tradicionalmente en Japón se construían grandes edificios de madera. Aunque sea a mucho mayor escala, quiero mostrar al mundo que podemos aplicar nuestra técnica tradicional para este tipo de construcciones", aseguró el arquitecto.
Recomendamos: Ecología y tradición japonesa, sello del estadio de Tokio 2020
Ajuste a las obras olímpicas
El hecho de que se llegara a hablar de un presupuesto de 30,000 millones de dólares -casi el triple de lo desembolsado en Londres para 2012-, obligó a los organizadores a rehacer los planes de algunas instalaciones.
El gobernador de Tokio, Yuriko Koike, anunció recientemente que la ciudad albergaría un nuevo centro acuático con 15,000 asientos, menos costoso que el planeado originalmente, con 20,000 asientos.
Además, los planes para crear un centro de piragüismo a las afueras de Tokio fueron desechados.
Con información de Obrasweb.mx