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No es lo mismo una ciudad bella que una embellecida

OPINIÓN: Se construyen edificios –o zonas enteras- como escenografías, cuyo principal objetivo es seducir y sorprender, no trascender a nivel cultural o social.
mar 20 diciembre 2016 08:01 AM
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526_Toca - (Foto: Especial)

Nota del editor: Esta columna se publicó originalmente en la  edición 526 de la revista Obras , 'Teodoro González de León', correspondiente a octubre de 2016.

(CIUDAD DE MÉXICO) – Se dice que las ciudades hacen al hombre, pero es más cierto que el hombre es el que hace a las ciudades. No hay prueba más clara y grande de la capacidad creativa, que la ciudad que se ha construido en diferentes climas y lugares desde hace milenios.

Sin embargo, y de manera creciente, la ciudad histórica, como espacio social y simbólico, ha sido erosionada y banalizada por un proceso que, paulatinamente, ha transformado sus características físicas (Urbanalización, Obras 478, 2012). Al proceso de banalización, sobre todo de las periferias urbanas, se ha sumado el de embellecer o 'estetizar' zonas de la ciudad o edificios; lo que no es nuevo, porque supuestamente ese es el propósito de mejorarla.

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Pero cuando ese propósito se impone sobre la utilidad o la significación de los edificios, se produce un entorno escenográfico, cuyo efecto es parecido al exceso de maquillaje en los actores del teatro o de la ópera.

Ese efecto ha sido analizado recientemente por Gilles Lipovetsky, que lo considera ya un fenómeno global: las ciudades compiten ahora por 'nichos' de mercado igual que lo hacen las marcas comerciales, por todos lados se extiende un monótono urbanismo comercial; de las nuevas centralidades hacia la periferia.

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Esa transformación se sitúa entre los extremos de riqueza y pobreza: se ha creado una proliferación de puntos de venta estéticos e innovadores, y por otro lado se producen en gran escala desgracias arquitectónicas y nulidades urbanas (Arquitectura Viva 175, 2015).

Esa suma de la ciudad espectáculo, y la banalización de su periferia, es ya una realidad, incluso en ciudades que poseen centros de valor cultural e histórico que resisten con dificultad esa presión.

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Lipovetsky enfatiza la imposición de esos criterios de diseño: la ciudad del consumo, saturada de centros comerciales para crear un universo urbano y arquitectónico bajo el dominio del mercado. Y señala a algunos de los responsables: arquitectos y urbanistas que conciben los nuevos espacios estetizados, que aparecen como una especie de decoradores de la ciudad, a la que intentan convertir en una escenografía; aunque olvida el papel fundamental que tienen los promotores.

La ciudad se transforma, así, de símbolo a simulación. Se construyen edificios —o zonas enteras— como escenografías cuyo principal objetivo es seducir y sorprender, no transcender a nivel cultural y social; porque no es lo mismo una ciudad bella que una embellecida. Porque la sociedad del espectáculo y sus edificios maquillan y ocultan —como lo señaló Guy Debord— todo lo que no conviene: el entorno, el pasado, las intenciones y las consecuencias.

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El efecto de algunos edificios en ciudades relativamente desconocidas, básicamente su valor como esculturas urbanas, se ha analizado aquí (Obras 507, 2015). Lo que señala Lipovetsky es cómo ese fenómeno se ha extendido en el ámbito mundial, abarcando las actividades del comercio, la cultura y otras menos reconocidas: teatralizada, tematizada, la ciudad espectáculo produce experiencias, despierta emociones y crea sensaciones que la gente busca.

La 'ciudad embellecida' es un fenómeno que está difundiéndose con su pegajosa seducción: un lugar de atracción, de compras, de cultura, en suma: como un espacio embellecido… cuyo objetivo es estimular la compra mediante la utilización de trucos estilísticos, escenografías y decoración de interiores.

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* Arquitecto e investigador de temas de urbanismo.

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Arquitectura

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