La librería que inspiró la historia de Harry Potter cumplió 111 años
La famosa librería portuguesa Lello, situada en Oporto y que inspiró a la escritora británica J.K. Rowling mientras comenzaba a dar forma a Harry Potter, cumplió el viernes pasado 111 años y lo celebró regalando libros y permitiendo la entrada gratis a sus visitantes.
Lello, que cada año recibe a miles de visitantes atraídos tanto por su bella arquitectura como por sus reminiscencias al mundo del niño mago, entregó a sus primeros 111 clientes ejemplares gratis del libro infantil En la librería más bonita del mundo, que habla sobre el propio establecimiento.
La histórica tienda portuguesa, inaugurada en 1906, fue elegida en 2008 como la tercera librería más bella del mundo por The Guardian, mientras que la cadena estadounidense CNN consideró en 2014 que merecía ocupar el primer puesto.
Lee también: La casa de Harry Potter está a la venta
Pese a su tradición centenaria, que la sitúa como una parada turística de interés, fue la saga de Harry Potter la que dio el empujón definitivo para que sea diariamente visitada por decenas de turistas que, más allá de comprar un libro, entran para hacer fotos a un lugar destacado en las novelas británicas.
Y es que en Lello se basó Rowling, que vivió a comienzos de los 90 en Oporto, para crear "Flourish and Blotts", el establecimiento en el que los niños magos compraban los libros escolares para Hogwarts.
Por este interés internacional, Lello comenzó a cobrar la entrada, algo que hoy ha sido suspendido para conmemorar su 111 aniversario, amenizado además con la actuación de la rapera portuguesa Capicua, como anunció la propia librería en Facebook.
Además, presentó los primeros escaparates temáticos de la librería para este año, realizados por la marca lusa Storytailors, y que incluyen vestidos inspirados en azulejos y porcelana portuguesa que podrán verse hasta el 28 de febrero.
¿Quién fue su creador?
El diseño de la librería fue obra del ingeniero Francisco Xavier Esteves (1864-1944), quien estudió en la Academia Politécnica de Oporto y tuvo una predilección particular por la literatura, de acuerdo con la página web del establecimiento.
La fachada es de estilo neogótico. Al interior destaca un conjunto de bajorrelieves que representan a los fundadores de la librería, José y Antonio Lello.
Pero el elemento más admirable es su famosa escalera carmesí. Los balaustres son de madera y el techo es enorme; parece tallado en madera, pero en realidad es yeso pintado, una técnica que también se utiliza en los adornos de la parte inferior de la escalera.
Imágenes: Tomadas de www.livrarialello.pt
El tragaluz de cristal de colores está compuesto por un panel de ocho metros de largo por 3.5 metros de ancho.
La planta superior tiene también notables detalles como la barandilla tallada en madera, el Art Deco de las paredes y columnas que se elevean desde la planta baja.
Con información de Obrasweb.mx