Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Librería Conarte de Monterrey, un 'capullo' de lectores

GALERÍA: Los arquitectos enfrentarios tres desafíos: contar con dos habitaciones de 50 metros cuadrados para instalar una librería y una sala para lectores, un bajo presupuesto y respetar la arquitectura original del siglo XVIII.
vie 04 septiembre 2015 11:24 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

La Biblioteca Conarte, localizada al interior de la Casa de las Culturas Populares de Nuevo León en el Barrio Antiguo de Monterrey, es un espacio en el cual el lector puede olvidar el ajetreo de la ciudad y entrar de lleno en el mundo de la lectura.

“Nuestra propuesta de diseño se centra en la creación de un espacio que envuelve al lector. Las estanterías cumplen con más que su función básica y fueron diseñadas para simular un domo que juega con la perspectiva visual”, destaca el despacho Anagrama en su página web.

La biblioteca consiste en dos habitaciones. En la primera, comunicada con uno de los patios centrales de la Casa de las Culturas, es un espacio de transición entre el contexto colonial del Barrio Antiguo y la moderna arquitectura de la sala de lectura.

Nota:  Aviones serán convertidos en bibliotecas en San Blas

La librería tiene un estilo minimalista, donde una pared color menta al fondo sobresale entre el blanco predominante y sirve de preámbulo para lo que sucede al interior.

El segundo cuarto es el espacio de lectura. En este, los libreros forman un 'capullo'. Se cancelaron todas las ventanas de la habitación con el fin de aislar a los lectores del exterior y dar una mejor experiencia de lectura.

Publicidad

Las gradas incorporan un gradiente de color que dota de profundidad al espacio. El medio círculo iluminado en el fondo simula el punto de fuga de la estructura, creando un equilibrio entre el color y la perspectiva.

Los arquitectos se encontraron con algunos desafíos para poder lograr su objetivo. El primero es el espacio destinado para el proyecto: sólo dos habitaciones de 50 m2, para instalar una librería y una sala para lectores. El proyecto sólo contó con un presupuesto de 500,000 pesos.

El segundo fue respetar la arquitectura original de la Casa de las Culturas, un edificio que data de mediados del siglo XVIII y que es patrimonio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Por ello, todas las estructuras de la biblioteca son desmontables.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad