Muere el iniciador de la 'arquitectura suspendida' en España
El arquitecto español Antonio Lamela, conocido por el diseño de proyectos de "arquitectura suspendida", falleció la noche del sábado a los 90 años, confirmó el domingo su familia.
Lamela puso su firma a algunos de los proyectos arquitectónicos más significativos de Madrid, como la construcción junto al británico Richard Rogers de la T-4, la terminal más moderna del aeropuerto de la capital, así como la remodelación en 1993 del Estadio Santiago Bernabeu, donde juega el Real Madrid.
Edificio Terminal T4 del Aeropuerto de Barajas.
Lamela fue autor de más de 800 obras entre las que destacan las Torres de Colón de Madrid (1967-1974), en cuya construcción aplicó el sistema de "arquitectura suspendida" que él mismo introdujo en España y que es un edificio doble unido en lo alto por una plataforma de la que cuelgan las torres.
Torres de Colón de Madrid. Imagen: Tomada de Google Maps
Lee también: Fallece Jaime Ortiz Lajous, restaurador de edificios históricos
Entre los años 2000 y 2008, Lamela se encargó del proyecto de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Varsovia, que fue uno de sus últimos trabajos, junto al proyecto de la Ciudad Deportiva de Valencia (2005-2006).
Remodelación de la T1 del Aeropuerto de Varsovia.
Nacido en Madrid el 18 de diciembre de 1926, Antonio Lamela Martínez se licenció en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior en 1954 y cinco años después se doctoró con una tesis sobre Urbanismo.
La Ciudad de la Justicia, proyecto de reconversión de la Expo Zaragoza 2008. Fotos: Tomadas de lamela.com