La vivienda se lleva el Premio Mies 2017 de arquitectura europea
El edificio de viviendas Deflat Kleiburg en Ámsterdam fue anunciado este viernes como ganador del Premio Mies van der Rohe 2017 de arquitectura contemporánea europea, un galardón de la fundación barcelonesa respaldado por la Comisión Europea (CE).
Sus arquitectos, NL Architects y XVW Architectuur, revitalizaron un viejo edificio gris de viviendas construido en los años 60 en la capital holandesa. NL Architects ganaron en 2005 el Premio Mies Arquitecto Emergente 2005 por su obra BasketBar en Utrecht.
Es la primera vez que el premio principal se otorga a un proyecto de renovación de un edificio ya existente, de acuerdo con la agencia EFE.
El inmueble Kleiburg es uno de los edificios de apartamentos más grandes de los Países Bajos. Se trata de un megablock -con dobleces que trazan una curva- de 500 apartamentos, ubicada en el barrio de Bijlmermeer de Amsterdam.
El consorcio DeFlat rescató el edificio de la demolición y lo convirtió en un proyecto 'Klusflat', lo que significa que sus habitantes renuevan los apartamentos por ellos mismos, según el comunicado oficial del anuncio de los ganadores.
El reto era transformarlo en un edificio residencial contemporáneo con flexibilidad en el planeamiento interno y crear un nuevo límite hacia la calle y al paisaje, con pequeñas modificaciones.
"Desafía las soluciones actuales a la crisis de la vivienda en las ciudades europeas, donde con demasiada frecuencia la única ambición es construir más casas año tras año, mientras que la pregunta más profunda de qué tipo de vivienda debe ser construido no se responde", dijo el jurado.
GALERÍA: Los 5 finalistas del Premio Mies de Arquitectura de la Unión Europea
Además, el proyecto propone nuevas formas de vivienda asequible, que se suman a una oferta universal compleja, que va desde la renta subvencionada hasta la propiedad compartida y los planes de compra de rentas.
Al ser un espacio de bajo costo -1,200 euros por metro cuadrado (1,300 dólares)- ofrece una opción a la gran mayoría que cuenta con recursos, pero son insuficientes para pagar por una propiedad convencional.
Y el Premio Arquitecto Emergente es para...
También se anunció el Premio Arquitecto Emergente 2017, que se quedó en Bélgica, y fue a parar a los estudios bruselenses MSA/V+ por la obra NAVEZ, cinco unidades de vivienda social en la entrada norte de la ciudad.
El jurado consideró que el desapacho resolvió de manera brillante las limitaciones constructivas y económicas de proyecto y su emplazamiento: cinco pisos en una esquina muy pequeña en la entrada del norte de la ciudad de Bruselas.
Entérate: Este escenario deportivo es Premio de Arquitectura Americana 2017
"El jurado apreció la alta calidad de los pisos, que son únicos y todos proporcionan luz natural de todas las orientaciones, espacios al aire libre, vistas impresionantes y dinámicas espaciales", cita el comunicado oficial del premio.
Los arquitectos también fueron meticulosos al integrar el inmueble al barrio y al trabajar en la petición de crear un punto de referencia en el área.
Foto: Tomada de ms-a.be
El premio bienal, dotado con 60,000 euros, es el más prestigioso de arquitectura europea, y se lanzó por primera vez en 1987 con la voluntad de contribuir al desarrollo de la arquitectura urbana contemporánea del viejo continente.
La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 26 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.