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4 razones por las que el NAICM se anticipa al futuro

El flujo de grandes volúmenes de pasajeros hacia 2030 condicionó un diseño flexible que busca ser también muy mexicano, de acuerdo con el director de Estudio y socio senior ejecutivo de Foster+Partners, Nigel Dancey.
mar 20 junio 2017 08:29 AM
naicm
naicm - (Foto: Tomada de Foster+Partners)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 533 de la revista Obras , correspondiente a mayo 2017

La oficina liderada por el arquitecto británico Norman Foster ha diseñado aeropuertos alrededor del mundo durante décadas, pero nunca antes en México.

Nigel Dancey, director de Estudio y socio senior ejecutivo de Foster+Partners, firma de origen británico que delineó el proyecto de infraestructura más grande que se haya hecho en México en los últimos 50 años, habla en exclusiva con Obras sobre el diseño de la nueva terminal, ahora en construcción.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) "representa la siguiente generación de aeropuertos", dice Dancey, y atribuye tal definición al diseño de su techo continuo de forma abovedada, paredes envolventes y puentes fijos de embarque al avión, "todo en un solo recinto".

Ese elemento combina, en un solo sistema, la piel y la estructura. Envuelve todo el espacio y permite omitir columnas para crear una mayor flexibilidad. Estructuralmente es ligero, por lo que puede absorber movimientos sísmicos a través de su bóveda.

Lee: El NAICM toma forma: la obra vista desde un dron

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1. El edificio que inspiró el NAICM

El diseño del perímetro de la estructura se inspiró en el centro de educación musical The Sage en Gateshead, inaugurado en 2004 al norte de Inglaterra y diseñado también por el despacho, "donde se emplea un cuidadoso control de arcos tangentes para asegurar un nivel de estandarización de la geometría, así como la continuación del borde del techo", cuenta.

The Sage en Gateshead, 2004. Tomada de fosterandpartners.com

A partir de la investigación hemos establecido que una sola terminal sería preferible en todos los aspectos, relata el arquitecto.

Así, el diseño evita la duplicación de instalaciones y túneles costosos que tampoco son prácticos por las condiciones del suelo.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Cortesía Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México 

Los grandes volúmenes de este proyecto conceden gran flexibilidad a los pasajeros y un sentido de la orientación, además será un espacio lleno de luz natural que creará una experiencia gratificante, explica.

El arquitecto destaca: "más allá del tamaño del aeropuerto, el usuario es la prioridad", por ello "la manera en que se desenvuelve es una consideración consistente en todo nuestro trabajo".

Entérate: NAICM, a contrarreloj; 15 principales licitaciones en puerta

2. Cimentación 'en balsa' y techo independiente

Dancey ahonda en las virtudes pero no evade los retos: "El terreno ya supuso un reto dada su naturaleza blanda y las condiciones sísmicas. El lago de poca profundidad que estaba ahí hace que el suelo tenga un contenido importante de agua y poca capacidad para soportar grandes cargas".

Explica que el sitio precisó de un ángulo innovador desde la fase más inicial del diseño. La cimentación 'en balsa' se planeó para dispersar en toda la estructura las cargas y movimientos. Además, "el techo se aísla de la superestructura para que pueda comportarse de forma independiente".

El arquitecto confía: "Con el tiempo y a medida que el suelo se asiente, se volverá más duro".

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Peña supervisa avances del NAICM con los arquitectos del proyecto.


3. Adaptable a tecnología y flujo de pasajeros

Justo el paso del tiempo se impone como otro desafío. En la Ciudad de México debieron pasar más de 60 años para concebir una terminal de estas dimensiones, a pesar de una evidente saturación de la infraestructura actual que se cuenta en décadas.

El socio de Foster+Partners admite que la experiencia de volar está evolucionando con rapidez y es preciso que las infraestructuras asociadas sean lo suficientemente flexibles para adaptarse a los grandes volúmenes de pasajeros.

Existen muchas áreas de cambio en la industria: desde la flota hasta innovaciones biométricas, procesamiento del equipaje o la tecnología de autoservicio que cambiará el flujo de pasajeros.

Lee más: Estructura para techo del NAICM, sin soldaduras ni atornillamientos 

Con eso en mente, fue concebido "con zonas flexibles y espacio adaptable para procesos clave como la seguridad, facturación, inmigración y zonas de transferencia".

"El NAICM es flexible en cuanto a las operaciones y anticipa el incremento de pasajeros hasta 2030 y más allá. Creemos que este proyecto será una catarsis para la regeneración de las zonas que rodean el aeropuerto. De momento están planeadas tres pistas que se planea expandir a seis, en 2062".

4. La experiencia de volar desde el diseño

La experiencia de los usuarios en todo tipo de servicios hoy es clave. Dancey se explaya al respecto: "El diseño se centra en la excitante experiencia de volar y celebrar el espacio y la luz. Los grandes volúmenes llenos de luz y las vistas hacia el exterior ofrecen una conexión inmediata con el avión y la idea romántica de volar".

Los aeropuertos diseñados por la firma inglesa (Hong Kong, Pekín, Queen Alia o Amman) ocupan los primeros puestos en encuestas de satisfacción por simplificar el flujo, los cambios mínimos de nivel y una cohesión entre arquitectura, expresión estructural, materiales y acabados.

Dancey explica que el NAICM no está exento de esos criterios. "El aeropuerto se convierte en la mejor carta de presentación —expresa el socio de Foster, y agrega—: la arquitectura mexicana, ya sea azteca, maya o moderna, siempre ha contado con una visión monumental. Un aspecto importante de nuestro diseño es que está concebido para ser mexicano y realizado por artesanos e ingenieros locales. Será un gran escaparate de innovación nacional".

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Arquitectura

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