Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El multifamiliar que marcó la vida de México en una exposición

La muestra El multifamiliar moderno revisa las raíces y la historia de un tipo de vivienda que cambió la manera de vivir en las ciudades mexicanas, pero también invita a la crítica sobre los actuales desarrollos habitacionales.
mar 11 julio 2017 11:53 AM
multifamiliar-presidente-aleman
multifamiliar-presidente-aleman - (Foto: Cuartoscuro)

Con la exposición El multifamiliar moderno, el Museo Nacional de Arquitectura hace una revisión del conjunto habitacional como un tipo de vivienda que marcó la vida de México durante la segunda mitad del siglo pasado, pero también despierta una crítica hacia los actuales desarrollos que carecen de calidad, de acuerdo con el curador de la muestra, el arquitecto Juan José Kochen.

A más de 70 años del primer multifamiliar en el país, la muestra invita a conocer el Centro Urbano Presidente Alemán -ubicado en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México- a través de su diseño, densidad, permanencia y transformación.

La exposición, abierta al público hasta el próximo 17 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, parte de la idea de que el multifamiliar cambió las formas de habitar las ciudades mexicanas en el siglo XX.

Lee: Mario Pani, el arquitecto de la vivienda digna

 

Publicidad

En ese sentido, recorre los orígenes que dieron lugar al diseño y construcción de estas unidades para hacer una reflexión crítica acerca del estado actual de la construcción de vivienda en México.

Reúne planos, maquetas, videos, fotografías aéreas inéditas de la construcción, oblicuas y verticales, así como de la vida interior moderna. 

Fotos: Cuartoscuro

La muestra no solo se concibe a través de la arquitectura y la ingeniería, sino de la utopía social, la modernidad, la política, el contexto rural, lo colectivo, lo cotidiano, el cine y su adaptación temporal.

"La muestra revisa 70 años de existencia del llamado multifamiliar; esos grandes centros urbanos que han dado cobijo a millones de mexicanos", señaló el arquitecto curador, Juan José Kochen, quien añadió que uno de los objetivos es ver la transición de grandes vecindades antiguas a la vivienda colectiva moderna de la época del desarrollo mexicano.

Más información: Las mujeres, el eje de la vivienda social de Juan Legarreta 

"Mucho nos hemos preguntado los arquitectos de hoy, hacia dónde va la construcción de vivienda en México. Nos preguntamos si se ha agotado o si es posible continuar con el modelo de multifamiliar frente a las grandes construcciones de hoy en día", menciona Kochen.

"Un poco la respuesta es que aquellos grandes conjuntos habitacionales del siglo XX son mucho mejores proyectos y están mejor logrados que una vivienda actual nueva", responde él mismo.

Fotos: Facebook / MUNARQINBA

 

El experto dice que la cuestión sobre este tema no es solamente analiza "qué entendimos o qué aprendimos de ellos (los multifamiliares), sino también qué no logramos entender como para hacer vivienda social como se hace ahora, con muchas carencias y deficiencias".

Kochen advierte que la Ciudad de México es una urbe multifamiliar donde el reto es el crecimento de la población, el desarrollo y los estándares de calidad.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad