Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 estadios propuestos para el Mundial 2026

La Federación Mexicana de Futbol considera tres estadios para la candidatura que hará para organizar el Mundial de Futbol en 2026.
vie 04 agosto 2017 02:57 PM
estadio bbva bancomer rayados
estadio bbva bancomer rayados - (Foto: Cortesía: V&FO Arquitectos)

La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) confirmó el jueves su intención de ser, por tercera ocasión, sede del campeonato mundial en 2026.

Directivos de la Femexfut se reunieron con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para oficializar la candidatura y anunciar al estadio Azteca como albergue de algunos de los encuentros.

El pasado 10 de abril, México, Estados Unidos y Canadá declararon en la Ciudad de Nueva York su intención de presentar una candidatura conjunta para ser sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2026. 

Recomendamos: 4 estadios mexicanos para el mundial 2026

Guillermo Cantú, secretario general de la Femexfut, comentó a MedioTiempo.com que hay tres estadios que cumplen con los actuales requisitos que exige la FIFA para la realización de los encuentros: el estadio Azteca, propiedad de Televisa, el estadio Chivas del Guadalajara, de Grupo Omnilife, y  el estadio BBVA Bancomer en Monterrey , propiedad de Grupo Femsa, son los candidatos en caso de que México obtenga la sede.

Las federaciones de los tres países tienen hasta el 16 de marzo de 2018 para presentar la candidatura formal. En junio de ese año, la FIFA dará a conocer al ganador.

Publicidad

En caso de victoria, se jugarían 10 partidos en México. Otros 10 juegos serían en Canadá y 60 en Estados Unidos, incluidos los de cuartos de final, semifinal, tercer lugar y la final.

Estadio Azteca 

Fue inaugurado en 1966 y remodelado en 2016, luego de una inversión de 12 millones de dólares.

El estadio fue sede de varios partidos y de las finales de los mundiales de fútbol en 1970 y 1986, en los que fueron protagonistas Pelé y Maradona.

Lee también: 2 diseños del Estadio Azteca que nunca se hicieron realidad

Foto: Tomada de estadioazteca.com.mx

El recinto también ha sido lugar de juegos de la NFL, conciertos de artistas como Paul McCartney, U2 y Michael Jackson, y funciones de box, entre otros, de Julio César Chávez.

El Azteca pertenece al consorcio Televisa, y ahí se realizan los partidos del Club América, que forma parte de la misma empresa.

Por la remodelación se redujo la capacidad del aforo de 99,700 a 84,000 aficionados, aunque ahora cuenta con un restaurante, pantallas en alta definición y zonas exclusivas con palcos.

Estadio Chivas

Es la casa del club de fútbol Guadalajara, del empresario Jorge Vergara, de Grupo Omnilife. Fue inaugurado el 30 de julio de 2010 en un partido amistoso de Chivas contra el Manchester United de Inglaterra.

El estadio costó 200 millones de dólares, y en 2016, por una cuestión contractual, cambió su nombre de Omnilife a Estadio Chivas.

Recomendamos:  El estadio Monterrey anota gol en eficiencia energética

El escenario tiene capacidad para 47,000 espectadores, que lo hace el sexto más grande de México. En 2011 fue acreedor al premio 'Obra del Año', que otorga la revista Obras de Grupo Expansión.

Foto: Tomada de Facebook/ Estadio Omnilife

Cuenta con 865 pantallas para que el espectador no pierda detalle del partido, pues se encuentran distribuidas en palcos, accesos, sanitarios y áreas públicas.

En el atrio principal, un espacio techado de 34,000 metros cuadrados, ofrece servicios de alimentos y bebidas y opciones de entretenimiento, como cine, área de niños, muro de escalada y salón de belleza. También tiene un estacionamiento subterráneo con capacidad para 780 automóviles, con cinco elevadores que dan acceso al área de palcos.

En un inicio, la cancha fue acondicionada con pasto sintético, pero en 2012, con la asesoría del holandés Johan Cruyff, se cambió a pasto natural desde 2012. 

Estadio BBVA

Se encuentra en el municipio de Guadalaupe Nuevo León, y es sede del club de fútbol Monterrey, del grupo FEMSA, una de las embotelladoras de Coca-Cola y dueña de la marca de tiendas de conveniencia Oxxo.

Fue inaugurado en agosto de 2015  y requirió de una inversión de 200 millones de dólares. 

Tiene capacidad para 51,000 espectadores, divididos en 43,000 butacas generales y 5,000 asientos en las 324 suites. También tiene dos restaurantes y estacionamiento con capacidad para 3,500 vehículos.

Foto: Cortesía V&FO Arquitectos

La cancha cuenta con pantallas gigantes para poder ver las repeticiones del partido, además de 900 pantallas en los pasillos del estadio con retransmisión en directo. Hay red wifi en todo el estadio.

El lugar fue parte del tour que hizo el cantante canadiense Justin Bieber en febrero de este año, al que acudieron cerca de 70,000 personas.

El estadio recibió el  Premio del Público en Obra del Año en 2016. 

 

Tags

Obras públicas
Publicidad
Publicidad