Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un 'diamante' de Zaha Hadid, entre los nominados al Diseño del Año

El nuevo Puerto Casa de Amberes y el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana compiten en la categoría Arquitectura de los premios Beazley Designs of the Year.
mar 22 agosto 2017 12:14 PM
Amberes 04
Amberes 04 - (Foto: Tim Fisher/Cortesía Zaha Hadid Architects)

El nuevo Puerto Casa de Amberes, un enorme 'diamante' diseñado por la finada arquitecta Zaha Hadid e inaugurado en octubre de 2016 forma parte de la lista de nominados al Diseño del Año, anunciada por el Museo del Diseño de Londres, en donde también figuran carteles proeuropeos y un hiyab diseñado por Nike.

El proyecto de ampliación del puerto de Amberes, en Bélgica, fue ideado por Zaha Hadid. La obra reutiliza, renueva y extiende una estación de bomberos abandonada. 

Algunos de los pobladores de la ciudad belga dijeron durante la construcción de la ampliación que una nave o un diamante emergían del antiguo edificio de ladrillo.

Los estudios históricos y de patrimonio del sitio fueron la base del diseño, pero el despacho también consideró que, al ser un edificio rodeado de agua, las cuatro fachadas eran igual de importantes, por lo que se decidió hacer una extensión elevada, en lugar de una lateral, que habría cubierto alguna de las viajas fachadas.

FOTO: Hufton + Crown/Cortesía Zaha Hadid Architects

Publicidad


Entérate: El 'diamante' de Zaha Hadid que corona el puerto de Amberes

La obra compite en la categoría de Arquitectura de los premios Beazley Designs of the Year, en donde hay un total de 13 finalistas. El Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, ubicado en Washington DC, en Estados Unidos, es otro nominado en ese rubro.

El proyecto del despacho Adjaye Associates, del arquitecto David Adjaye, fue inaugurado en septiembre de 2016. 

El diseño de Adjaye se centra en pilares: la forma de corona del edificio, la extensión del edificio en el paisaje –el pórtico- y la filigrana de bronce que envuelve el museo. Esta lámina ornamental es una referencia histórica a las artesanías afroamericanas y la densidad del patrón puede ser modulada para controlar la cantidad de luz solar y transparencia al interior del recinto.

FOTO: EFE


Entérate: El Museo Afroamericano: una gran corona de bronce en Washington

Parte de los 62 candidatos de la décima edición de los premios Beazley Designs of the Year reflejan un momento de agitación política, que ha dado rienda suelta a la creatividad con compromiso social.

Las nominaciones se distribuyen en cinco categorías más -Digital, Moda, Gráfica, Producto y Transporte-, y en las que participan distinguidos diseñadores internacionales, comisarios y artistas, de acuerdo con información de EFE.

Entre los seleccionados también destaca el hiyab deportivo diseñado por la marca Nike, la bandera nacional de los refugiados, la línea de ropa de Kanye West o el juego Pokémon Go, que causó furor mundial el verano pasado.

Imagen: Tomada de www.nike.com


Lee: Diseños de Enrique Norten en NY reciben tres premios al hilo

El activismo político ha sido uno de los grandes protagonistas de esta edición, reflejado en los pósters antibrexit de Wolfgang Tillimans o el Pussyhat, un gorro rosa con orejas de gato que millones de mujeres lucieron en las protestas del pasado mes de enero contra Donald Trump por sus comentarios sexistas.

Siguiendo esta temática, también destacan los carteles Finding Her de la agencia japonesa IC4 Design, ambientados en Buscando a Wally y creados con el objetivo de promover la igualdad de género en el ámbito laboral en Egipto.

Imagen: Tomada de designmuseum.org 

También se puede encontrar la colección de postales de Me & EU, creadas por Nathan y Sam Smith, y con destino a diferentes partes de Europa como símbolo de conexión después del referendo del 23 de junio de 2016 sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

El gigante tecnológico Google está en la lista por lanzar el pasado mes de mayo un conjunto de emojis de mujeres profesionales trabajando y en el que se muestra a mecánicas, doctoras y otras profesiones asociadas tradicionalmente al género masculino.

Imagen: Tomada de designmuseum.org 

Al igual que el año pasado, cuando la vivienda diseñada por Ikea para los refugiados ganó el premio general, muchas de las propuestas innovadoras han girado en torno a la temática de la migración.

Lee más: Un hogar de emergencia para refugiados: Diseño del Año Beazley 2016

Entre los diseños nominados en este ámbito, sobresale la bandera de los refugiados creada para el primer equipo olímpico durante los juegos de Río de Janeiro de 2016.

Todos los diseños seleccionados se exhibirán a partir del próximo 18 de octubre en el Museo del Diseño de Londres, aunque para saber el ganador de cada categoría habrá que esperar hasta enero de 2018.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad