El diseño interior bien pagado
Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la edición 530 de la revista Obras , 'Programa Nacional de Infraestructura : camino incierto', correspondiente a febrero de 2017.
(CIUDAD DE MÉXICO) – La participación de un diseñador de interiores en los proyectos hoteleros es cada vez más notoria, de ahí la tendencia de los hoteles-boutique y su sello aun en los desarrollos grandes y lujosos. Sencillamente, el diseño importa y puede aumentar el precio de las estadías.
El hecho de que diseñadores de la talla de Karim Rashid y Philippe Starck hayan incursionado en este sector dice demasiado.
OPINIÓN: El diseño mexicano, el factor sorpresa en Milán
Según los fundadores de la marca YOO (Hitchcox & Starck), se trata de agregar valor y visibilidad a cualquier desarrollo: "Reconocemos que la demanda de propiedades de alto rendimiento ha creado un alto nivel de sofisticación en los mercados residenciales y de hoteles".
La idea no es tan banal como hacer que todo se vea bonito, sino que tiene una relación profunda con la comodidad del usuario. Algunas claves para lograr un interiorismo exitoso son:
Integrarse al sitio. El diseño debe reflejar de cierto modo el carácter del lugar.
Crear experiencias. El alto diseño se preocupa por crear ambientes, por ejemplo, de relajación. Lo que se logra con la inclusión de variedad de materiales y texturas, regaderas y grifos con distinta presión e incluso con opción para música y cromoterapia.
OPINIÓN: El concepto de lujo está cambiando
Lucir personalizados. No se trata de algo temático, sino de decorar en virtud del espacio, con los accesorios y mobiliario que sea más acorde a cada habitación. Por otro lado, tener sistemas inteligentes como wi-fi, bocinas vía Bluetooth, climatización controlable, etcétera, ayuda a que el usuario se sienta 'parte de'.
Cuidar las amenidades. Espacios como un spa muchas veces son el principal atractivo de un hotel.
Un ejemplo de la importancia del diseño es el nuevo hotel Andaz (Hyatt) en Mayakoba, Riviera Maya (imagen), que tiene espacios amplios y abiertos, decoración artesanal, pisos coloridos con azulejos decorativos tradicionales.
FOTO: Cortesía Andaz Mayakoba
Hay 11 tipos distintos de habitaciones, cada uno con un balcón o terraza con vistas tropicales del resort. Incluye muebles de diseño, obras de arte, combinación de texturas y colores.
OPINIÓN: El nuevo diseño mexicano busca impactar en sector económico y social
En Expo Cihac 2016, las diseñadoras Ofelia Uribe y Erica Krayer refirieron el Four Seasons Punta Mita, donde Uribe+Krayer incluyeron mobiliario y arte mexicano, pero "no remitiendo a lo folclórico, sino a la propuesta contemporánea de los nuevos talentos mexicanos"; pisos de mármol, ventanales de piso a techo y vigas de madera que "enriquecen la experiencia vivencial".
Sin importar cuál sea el concepto, de inmediato se distingue la mano de un interiorista, y eso es muy apreciado por el turismo nacional o extranjero.