Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este muelle de casi 150 años es la mejor construcción en Reino Unido

GALERÍA. Luego de 150 años este muelle de la localidad inglesa de Hastings tuvo una restauración espectacular y todo gracias al crowdfunding.
lun 06 noviembre 2017 11:09 AM
muellehasting-stirling2017
muellehasting-stirling2017 - (Foto: Cortesía RIBA Stirling Prize / Alex de Rijke)

El proyecto de rehabilitación del muelle de la localidad inglesa de Hastings, destruido por un incendio hace siete años, fue distinguido el 31 de octubre con el premio Stirling de arquitectura, que reconoce a la mejor construcción del año en el Reino Unido.

El prestigioso galardón, otorgado por el Real Instituto de Arquitectos Británico (RIBA, en inglés), recayó en el estudio dRMM Architects, que ha dirigido la reconstrucción de una singular estructura que se levantó frente a las aguas del Canal de la Mancha en 1872.

El antes y el después

Foto: Cortesía Riba Stirling Prize / Alex de Rijke

Publicidad

Foto: Cortesía Riba Stirling Prize / James Robertshaw

El presidente de la institución y responsable del jurado, Ben Derbyshire, describió el muelle como un "fénix renacido de sus cenizas", además de una "obra maestra de regeneración e inspiración".

"Los arquitectos y la comunidad local han transformado lo que era una ruina descuidada en un flexible y flamante nuevo muelle que impresiona e inspira a los visitantes", afirmó Derbyshire.

"La decisión de no ubicar ningún edificio al final del muelle, que es posiblemente el lugar más obvio para ubicarlo, es un movimiento extremadamente potente. Ese amplio espacio abierto otorga una enorme sensación de calma y proporciona una fuerte conexión con el mar", señaló el jurado.

Foto: Cortesía Riba Stirling Prize / Alex de Rijke

Lee también:  Un 'diamante' de Zaha Hadid, entre los nominados al Diseño del Año 

Gracias al crowdfunding

La nueva estructura, que ha mantenido parte de la madera original recuperada, se financió, en parte, gracias a una iniciativa de financiamiento colectivo en el que 3,000 personas adquirieron una participación de 100 libras en el proyecto (114 euros).

Foto: Cortesía Riba Stirling Prize / Francesco Montaguti

El andamiaje de hierro que soporta la estructura de madera desde el siglo XIX se ha restaurado y reforzado, mientras que el pabellón victoriano sobre el muelle se ha convertido en una cafetería acristalada.

También te puede interesar: Artia, Obra del Año 2017 en la categoría Vivienda Plurifamiliar

El proyecto prevé además que el amplio espacio regenerado se utilice para celebrar conciertos, instalar mercados temporales y organizar otras actividades públicas.

El Real Instituto de Arquitectos Británico anunció también que el premio Stephen Lawrence, que reconoce un proyecto "experimental" en el Reino Unido, se entregó este año a la "espectacular vivienda" levantada por el estudio Mole Architects en Dorset, al sur de Inglaterra.

Foto: Cortesía Riba Stirling Prize / James Robertshaw

Bautizada como The Houseboat, se trata de una vivienda de espaciosos interiores y formas "orgánicas", con un exterior revestido de madera oscura y amplios ventanales. 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad