Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ciudad mexicana camina hacia la sustentabilidad, afirma Schjetnan

Al recibir el premio Lorenzo H. Zambrano de Cemex, el arquitecto Mario Schjetnan dijo que las ciudades mexicanas se están transformando de manera "impresionante", pero aún hay temas con un profundo rezago.
vie 10 noviembre 2017 08:34 AM
mario-schjetnan
mario-schjetnan - (Foto: Tomada de Twitter / @PREMIOOBRASCX)

Las ciudades mexicanas están viviendo una "transformación impresionante hacia la sustentabilidad, pero tienen desafíos cruciales como el manejo del agua, asegura el arquitecto y paisajista Mario Schjetnan, galardonado la noche del 10 de noviembre con el premio Lorenzo H. Zambrano de Cemex por su labor en la recuperación de espacios públicos con sentido social y sostenible. 

Schjetnan es uno de los arquitectos contemporáneos más importantes para el país, reconocido a nivel nacional e internacinal. Sus obras ya marcan la historia visual de la Ciudad de México, pero también ha dejado su sello en proyectos en varias partes del país.

Ha transformado y regenerado más de 1,000 hectáreas de espacios públicos, universidades, corporativos y desarrollos urbanos en México y el extranjero.

Entre sus trabajos está la rehabilitación integral del Bosque de Chapultepec en sus tres secciones -proyecto que ha realizado durante los últimos 14 años-; el Parque Bicentenario en la Antigua Refinería de Pemex en Azcapotzalco, y el Museo de Sitio de la Reserva Eco-arqueológica de Copalita en Huatulco, Oaxaca.

Lee: El despacho que cambió el rostro del Bosque de Chapultepec

También ha sido responsable del Parque Ecológico Xochimilco, el Centro Médico Nacional Siglo XXI; el Museo Arqueológico de las Culturas del Norte en Paquimé, y y el Union Point Park, en Oakland, California.

Publicidad

Llama a humanizar la ciudad

Al recibir el premio Lorenzo H. Zambrano de Cemex, el arquitecto pronunció un discurso en el que llamó, como siempre lo ha hecho, a humanizar las ciudades.  

Para Schjetnan es fundamental fomentar un urbanismo sustentable, trabajar por una arquitectura ambiental y por los espacios públicos. "Porque en esta era estamos en un proceso de urbanización global. Pronto, el 75% de la población mundial vivirá en urbes, por eso es fundamental ser cuidadosos con el medio ambiente", dijo.

Lee más: El diseño de ciudades ha dejado de ser humano: Mario Schjetnan

El impacto ambiental fue el eje central en su discurso. "El calentamiento global es un reto enorme, sin embargo, todo reto es también una gran oportunidad".

"Tenemos que humanizar nuestras ciudades, ofrecer calidad de vida, equidad, más lugares de encuentro, de ocio, de juego". En ese tenor, recomendó a los presentes hacerse una serie de preguntas: ¿Pueden mis hijos caminar a la escuela? ¿Puedo ir a mi trabajo en bici? ¿Puedo ir al museo, concierto, sin un traslado que dure hora? "Todas estas preguntas, retos, nos conciernen a todos los que estamos en este salón", enfatizó.

El cambio climático y el agua, rezagados

Posteriormente, en entrevista con Obras, agregó que es preciso dar equidad a la ciudad, regionalizarla y darle espacio para desarrollar los sistemas sustentables de movimiento y comunicación. Y esto, dijo, se trata de una decisión humana, política y de diseño.

Asegura que la ciudad en México va en esa dirección. "Se está dando, yo creo que se está ampliando cada vez más, la gente ya lo pide más y estamos ante una transformación impresionante de nuestras ciudades".

Sin embargo, reconoció que "vamos atrasados" en temas de cambio climático, de contaminación, consumo de la tierra y lo más importante: el agua. "Estamos muy atrasados en agua, el 95% de nuestros ríos en México están contaminados y reciclamos muy poca agua para reúso".

Más información: Desisten de concursar la 3a Sección de Chapultepec; va Plan Maestro 

Por ejemplo, expuso que en la Ciudad de México el 25% del agua se recicla, pero es necesario subir esa cifra a 75 por ciento. "Sería maravilloso llegar a eso porque ahorraríamos muchísima agua", apuntó el arquitecto.

El arquitecto del equilibrio

Los proyectos de Mario Schjetnan, con un enfoque integral, "respetan el entorno natural y le dan prioridad a la dimensión social", reconoció Fernando González Olivier, director general de Cemex, durante la ceremonia de los Premios Obras Cemex.

Su obra, dijo, encuentra "el equilibrio entre funcionalidad y calidad estética, y respeta la condición espiritual de espacios abiertos".

Schjetnan es egresado por la UNAM y tiene una maestría en Arquitectura de Paisaje con énfasis en Diseño Urbano, por parte de la Universidad de California, en Berkeley.

Ha recibido anteriormente reconocimientos como el Sir Geoffrey Jellicoe Award, otorgado por la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas. Es hasta ahora el único latinoamericano acreedor de este laurel. 

El arquitecto se prepara para su próximo proyecto, que forma parte además de su trabajo más gratificante y que más retos le ha significado: la Tercera Sección de Chapultepec, luego de haber trabajado en las dos anteriores. Para él, este parque central es símbolo e historia.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad