Inauguran rascacielos en Dubái acusado de plagio por un mexicano
El rascacielos Dubái Frame con forma de marco de puerta gigante, abrió sus puertas al público, pese a una demanda contra la construcción interpuesta por el arquitecto mexicano Fernando Donis.
El edificio abrió el 1 de enero pasado y cuyos boletos de entrada ya están a la venta, de acuerdo con su página oficial en internet.
El rascacielos mide 150 metros de alto y 93 de ancho, y está valuado en 160 millones de dirhams (44 millones de dólares aproximadamente).
Su estructura está integrada por dos torres conectadas por un puente cubierto por un panel de viderio de 25 metros cuadrados, el cual ofrece una vista de 360 grados.
La página, ciertamente, da el crédito del diseño del edificio a Fernando Donis, quien también realizó las Torres de Diseño de Porsche y la Torre Renacentitsta, ambas también en Dubái. Aunque añade que el diseño exterior de motivos circulares, está inspirado en el logotipo de la Expo Dubái 2020.
Lee también: Un arquitecto mexicano denuncia a Dubái por plagio de una torre
Según el sitio web, se estima que el rascacielos será uno del os mayores destinos turísticos de la ciudad como el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo (casi 830 metros) y el Burj Al Arab. La entrada general tiene un costo de 50 dirham (14 dólares aproximadamente).
La polémica
En abril de 2016, se dio a conocer que Fernando Donis presentó una demanda de propiedad intelectual en Estados Unidos contra la Municipalidad de Dubái en la que reclama no haber sido tomado en cuenta en la construcción ni haber sido compensado.
En 2008, con una propouesta de un rascacielos en forma de marco de puerta gigante, Donis ganó un cocurso de diseño internacional organizado por la ciudad y la marca de ascensores Thyssenkrupp.
Luego de ganar, el diseño solo podía utilizarse tras firmar un contrato entre ambas partes. El dueño del diseño conservaba los derechos de autor y éste no podía ser usado, incluso parcialmente, sin la autorización de su creador, de acuerdo con un reporte del portal de noticias CNN en esos días.
En el 2013, Donis -cuyo despacho tiene una sede en Rotterdam y otra en la Ciudad de México-, rechazó la versión final del acuerdo para levantar el edificio, porque, según él, había cláusulas con las que prácticamente perdía todo.
En 2014, la construcción del Dubái Frame arrancó con proyecto similar al del arquitecto mexicano, quien asegura que no hubo autorización, ni contrato ni otro tipo de compensación.
Donis dijo a CNN que el diseño original cambió con una estética más glamorosa, pues se instaló acero inoxidable con revestimiento de oro el exterior. Pero la estructura era "fundamentalmente la misma", con la misma altura, casi el mismo ancho, la ubicación y "hasta el nombre es mío".
Imagen de la propuesta presentada por Fernando Donis. Tomada de donis.org
Pero la demanda no de Donis no ha fructificado. Hace unos días dijo al diario británico The Guardian que la ley en Dubái "hace que sea imposible demandar al municipio a menos que el municipio otorgue la autoridad para demandarlos. Se otorgan inmunidad soberana contra cualquier demanda".