Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan Maestro de la 3a Sección de Chapultepec estará listo en febrero

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México adelantó que se garantizará la realización del Plan Maestro para rehabilitar la tercera sección de Chapultepec a través de una normativa jurídica.
mié 24 enero 2018 09:23 AM
Atlantis
Atlantis - (Foto: Cuartoscuro)

El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en el Plan Maestro para recuperar la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, por medio de una normativa jurídica que permita su realización, sin importar cambios de administración, dio a conocer el martes el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El mandatario capitalino dijo que el plan sería presentado en dos semanas más.

En marzo de 2017, el gobierno local dio a conocer que desistió de llevar a cabo un concurso para mejorar la zona y en su lugar anunció la elaboración de un Plan Maestro bajo la dirección del arquitecto Mario Schjetnan. Se prevaía que estuviera listo en junio pasado.

El martes, Mancera presidió el cambio de mando en la presidencia del Fideicomiso Probosque de Chapultepec, en el que Juan Ignacio Casanueva Pérez fue sustituido por Sharon Fastlicht Kurian.

El Jefe de Gobierno explicó que "el Plan Maestro de la Tercera Sección se está trabajando. Lo vamos a presentar conjuntamente con el Fideicomiso y va a ser algo muy bueno".

Lee también: Desisten de concursar la 3a Sección de Chapultepec; va Plan Maestro

Publicidad

"Fue como cuando presentamos el Plan Maestro de la Segunda Sección, de 'El Sope', que nos decían: 'claro que nunca va a quedar así, se ve muy bonito en las fotografías'. Pues así es como se trabajó para que quedara". 

Indicó que es importante "dejar esto asegurado para que el próximo gobierno ya tenga un Plan Maestro establecido, que ya se haya publicado en Gaceta e incluso se haya comenzado a trabajar en el avance del mismo. Eso es lo que queremos que suceda".

De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la Tercera Sección posee una superficie de 243.90 hectáreas, de las cuales 178 corresponden a áreas verdes. Es una zona importante de preservación ecológica para especies de flora y fauna, y una fuente de beneficios ambientales para la capital, al ser una zona de barrancas y recarga de acuíferos.

Fue decretada en 1992 como Área Natural Protegida. Dentro de esta sección se encuentran espacios recreativos y culturales como el Foro Cri–Cri y el parque El Rollo, recientemente recuperados; así como Atlantis, en proceso de recuperación.

Estos espacios, que suman más de 10 hectáreas, presentan deterioro y abandono.

Más información: Mario Schjetnan va por la rehabilitación de otro parque en la CDMX

Al referirse a Juan Ignacio Casanueva Pérez, quien termina su presidencia al frente del fideicomiso, Mancera resaltó que ha dejado logros muy importantes y espacios recuperados para capitalinos y visitantes. Asimismo, deseó éxito a los proyectos que Sharon Fastlicht Kurian, nueva titular del organismo. 

El Fideicomiso Probosque de Chapultepec es un organismo mixto, dedicado y creado para la captación de recursos, con el objeto de invertir en programas de remodelación, rehabilitación y preservación del lugar.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad