Publicidad
Publicidad

La ciudad ideal, vista por arquitectos famosos

OPINIÓN: Frampton estableció que... los fraccionamientos suburbanos con casas individuales deberían prohibirse como política pública.
lun 26 febrero 2018 01:51 PM
542_Antonio_Opinión
542_Antonio_Opinión - (Foto: ESPECIAL/FOTO: AFP)

Nota del editor: Esta columna de Opinión se publicó originalmente en la  edición 542  de la revista Obras,  'En busca de desarrollador' , correspondiente a febrero de 2018.

(CIUDAD DE MÉXICO) – La tentación de promover una ciudad utópica es irresistible para muchos arquitectos y urbanistas, y tiene antecedentes históricos que prueban la fuerza de su atractivo.

La Atlántida, o la Utopía de Tomás Moro, son algunos de los más importantes. Las más recientes —construidas en el siglo XX— fueron Brasilia de Lucio Costa y Oscar Niemeyer, y Chandighar, de Le Corbusier.

OPINIÓN: Evolución y problemas de las ciudades de América Latina

Esa fascinación sigue vigente en algunos de los arquitectos y urbanistas más conocidos: Norman Foster, Zaha Hadid, Jacques Herzog y otros, quienes describieron su ideal de ciudad en el Urban Regeneration Forum, en Bilbao.

El propósito del foro fue asociar la transformación y el espíritu emprendedor de Bilbao, y su dimensión internacional, con el sector estratégico de la construcción.

Publicidad

Foster promovió la nueva ciudad de Masdar, en Abu Dabi. Es un centro con usos mixtos, baja altura y alta densidad; incluye la sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables. Es la primera ciudad moderna por cuyas calles no circularán autos con motores de combustión; desde cualquier punto hay una distancia máxima de 200 metros a los nodos de transporte rápido.

OPINIÓN: El cambio climático y la industria de la construcción

Masdar fue diseñada con calles y patios con recorridos peatonales protegidos del clima extremo de Arabia. A su alrededor se construirán parques eólicos y fotovoltaicos, para que sea autosuficiente en materia energética. En palabras de Foster: es una ciudad compacta, con un buen transporte público, parques y generosos espacios cívicos.

La ciudad ideal, como el edificio ideal, tendrán que hacer más con menos y adaptarse a los cambios. Masdar debía inaugurarse en 2016, pero por problemas con el presupuesto se abrió solo una cuarta parte para recibir a los primeros habitantes y al turismo.

Para Zaha Hadid (que murió poco después de este foro) la ciudad ideal debería ser una comunidad integrada que dé solución a los retos ecológicos y sociales. Sus edificios debían tener un componente cívico, y en sus espacios públicos las personas podrían conectarse entre sí y usarlos como propios, hacerlos sentir bien.

OPINIÓN: El capital humano hacia un nuevo entorno

Jacques Herzog, del famoso dúo con Pierre de Meuron, mencionó que la ciudad ideal tendría que tener ingredientes de las ciudades que agradan a todos. Las ciudades no son ideales, son como los seres humanos, con derrotas y triunfos.

Para Cesar Pelli la urbe perfecta no será demasiado grande, pero sí lo suficiente para proporcionar ricas oportunidades culturales y educativas. Tendría amplias zonas verdes y un excelente transporte público.

OPINIÓN: Notopía, ¿el futuro de las metrópolis?

Kenneth Frampton estableció que todos los patrones de asentamiento futuro deberían ser mucho más densos, no solo para dar cabida a un aumento de la población, sino también para facilitar la movilidad, por ello los fraccionamientos suburbanos con casas individuales deberían prohibirse como política pública.

Propuso una ciudad más limpia y saludable, que requiera menos transporte privado y más público, de calidad, con ciclopistas, trenes, Metro y autobuses en una red amplia. Hacia allá apuntan los intentos por construir la ciudad ideal. 

_______

* Arquitecto e investigador de temas de urbanismo.

Tags

Publicidad

Publicidad