Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sagmeister llama a retomar la estética en el diseño de ciudades

Stefan Sagmeister, diseñador austriaco y ganador de un Grammy, dice no más a enormes edificios de forma rectangular y color café, durante el Foro Internacional de Diseño en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
mar 06 marzo 2018 09:05 AM
ciudades-estética
ciudades-estética - (Foto: iStock by Getty Images)

A pesar del enorme crecimiento de las ciudades en el mundo, es indispensable superar la idea de la mera funcionalidad de las construcciones para retomar la belleza como elemento central de las mismas, planteó el diseñador y director de arte austriaco Stefan Sagmeister, ganador de un Grammy por el diseño de portada de una producción de Talking Heads y entre cuyos clientes también han estado Rolling Stones y el museo Guggenheim de Nueva York.

Al ofrecer una conferencia magistral dentro del Foro Internacional de Diseño del World Capital Design CDMX 2018, en el Palacio de Bellas Artes, aseguró que belleza y funcionamiento eficiente, no están reñidos.

Explicó que las ciudades del siglo XXI deben retomar la idea de que los edificios, además de funcionar para lo que están diseñados, tienen también que ser estéticos y superar la imagen de los grandes rectángulos de color café, pues ésas son precisamente la forma y color más desagradables.

Entérate: Las celebridades que asistirán al World Design Capital CDMX 2018

Presentó numerosos ejemplos sobre eso, entre ellos, los grandes desarrollos de departamentos en el apogeo de la Unión Soviética, donde se llegaron a construir de manera masiva hasta 150 millones de departamentos, a los que calificó como "cajas".

En cambio, dijo, es posible retomar diseños abiertos, agradables y adecuados a cada metrópoli, que agreguen belleza a la ciudad, con lo cual cambia el estado de ánimo de la gente y la forma de coexistir.

Publicidad

Para sustentar tal afirmación Sagmeister –quien ha colaborado en algunas intervenciones en la Ciudad de México- citó el caso de un puente subterráneo en Manhattan, que antes era usado por los indigentes para hacer sus necesidades y hoy es usado por parejas para tomarse fotos de matrimonio.

No te pierdas de: Y los Diez Despachos de Obras 2018, Arquitectos + Ciudades Inteligentes

La única diferencia fue que antes las paredes no tenían color y ahora se les colocó un grafiti de agradable diseño con la palabra "sí" en inglés, lo cual transformó completamente el mismo espacio.

En ese sentido, tras explicar cinco principios universales de la belleza (entre ellos, que cualquiera la reconoce, incluso bajo estados mentales de enfermedad, como el Alzheimer), el diseñador aseguró que las ciudades del siglo XXI tienen la opción de cambiar el modelo de construcción.

Entérate: Cómo usar la inteligencia urbana para construir mejores ciudades

Ya no más enormes edificios de forma rectangular y color café, que precisamente son las dos peores opciones estéticas, sino retomar otros diseños que hagan los edificios agradables para el usuarios y contribuyan así a una mejor convivencia.

Además, destacó la importancia de retomar los espacios verdes e incorporarlos al espacio urbano, para mejorar la convivencia, pues está demostrado que en un espacio bello, las personas se comportan con más urbanidad que en espacios puramente funcionales.

El Foro Internacional de Diseño inició el lunes y finaliza este 6 de marzo con el tema El futuro de nuestras ciudades: un acercamiento social a los retos del primer siglo urbano. 

Con información de Obras

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad