Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo generar ciudades prósperas

Lo que se mide se puede mejorar y por eso la ONU lanza iniciativa para medir el avance en prosperidad de las ciudades.
jue 21 diciembre 2017 09:38 AM
vivienda infonavit
vivienda infonavit - (Foto: Shutterstock)

Alcaldes, empresarios y líderes urbanos interesados en sus ciudades enfrentan, entre otros retos, el de asegurar un sostenido proceso de mejoramiento de los niveles de bienestar y prosperidad urbana; de atraer inversiones y riqueza, y particularmente de distribuir todos estos beneficios de manera equitativa en toda la población.

Ve aquí todos los materiales del Especial #ConversacionesExp

En 2012, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) presentó un nuevo enfoque para medir el progreso actual y futuro de las ciudades: La Iniciativa de Ciudades Prósperas, la cual sirve para definir objetivos y metas que puedan apoyar la creación de políticas con base en evidencia, incluyendo la definición de visiones de ciudad y planes a largo plazo, para identificar oportunidades y posibles áreas de intervención, todo con el objetivo de que las urbes sean más prósperas.

Esta iniciativa de ONU-Habitat promueve ciudades con todo tipo de asentamientos, sustentables y resilientes; socialmente inclusivas; seguras y libres de violencia; productivas económicamente y mejor conectadas, que al mismo tiempo contribuyan a la mejora del medio rural que las sostiene.

Junto con esta iniciativa se creó el Índice de Ciudades Prosperas (CPI, por sus siglas en inglés), un instrumento de medición científica de las seis dimensiones de la prosperidad de las ciudades (Productividad, infraestructura de desarrollo, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana), que se utiliza como fundamento para discutir qué políticas serían pertinentes promover y qué inversiones impulsar.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) generó una asociación estratégica con ONU-Habitat para que, a través de la Iniciativa de las Ciudades Prósperas, se haga el cálculo del Índice de las Ciudades Prósperas en los 152 municipios donde hubo mayor originación de créditos hipotecarios del instituto en 2014, considerando los convenios existentes con los municipios y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y las capitales de los estados.

Publicidad

El Infonavit es una de las instituciones hipotecarias más grandes del mundo. Su participación, cercana al 70% en el mercado hipotecario nacional, lo convierte en uno de los organismos más importantes en el sector de la vivienda en México.

El índice de Ciudades Prósperas resultará útil por muchas razones: será posible hacer un diagnóstico integral y actuar en las ciudades en las que el Infonavit ha otorgado más créditos hipotecarios. Tendrá argumentos para saber si la construcción de vivienda genera bienestar y desarrollo.

Ofrecerá una mirada con lupa sobre las seis dimensiones del estudio y los ejes de las políticas públicas que mayor impacto tienen en la vida cotidiana de las personas. También será posible que las ciudades se comparen entre sí y sus habitantes tendrán una visión clara sobre las necesidades de su entorno que les permita evaluar las acciones y los proyectos de sus gobiernos.

El índice pone a México de cara al mundo, porque el instrumento técnico que ha diseñado ONU-Habitat permite hacer comparaciones y a partir de ello aplicar mejoras.

Tags

Obras públicas

Publicidad
Publicidad